martes, 26 de junio de 2012

MANEJO DE DESECHOS SOLIDOS HOSPITALARIOS

ALUMNOS SALON 217, DRA. NANCY SUSANA MARTINEZ SUM
DIA  MARTES

INSTRUCCIONES: Posteriormente a la lectura concienzuda de los documentos proporcionados en la carpeta sobre el tema Manejo de Desechos Solidos Hospitalarios deberà dejar un comentario en el cual evidencie los conocimientos adquiridos, basado en el analisis del Documento Manejo de Desechos Solidos Hospitalarios y el Acuerdo Gubernativo.
Seran tomados en cuenta unicamente los comentarios realizados entre 13 y 16  horas.

25 comentarios:

  1. El manejo de desechos hospitalarios es de vital importancia para prevención de riesgos y promoción de ambientes libres de objetos o sustancias tóxicas que puedan provocar daños a la salud. Me parece como punto importante destacar que todas las instituciones están obligadas a regirse por el reglamento para el manejo de desechos hospitalarios según el acuerdo Gubernativo No. 509 – 2001, por lo tanto deberían de manejar dichos materiales con la mayor precisión posible; no obstante, a la hora de observar como llevan a cabo dicha tarea, se puede visualizar la falta de importancia que le prestan a este tema. Como estudiantes en formación debemos tener presente que existen diversas maneras de descartar los desechos, por lo que al observar una bolsa negra, se debe tener el conocimiento que es para descartar desechos comunes, que son aquellos que se producen en los servicios de apoyo. Ahora bien, al tener contacto con desechos peligrosos, tanto bioinfecciosos, infecciosos o patológicos, se debe tener el cuidado de depositarlos en bolsas rojas. Además, con el material que más cuidado se ha de tener es con los desechos punzocortantes ya que son el foco más contagioso para agentes infecciosos, por esta razón han de descartarse en contenedores rojos; lo cual ayudará a reducir en un alto porcentaje los riesgos de infección y contagio. Para cumplir con lo anterior, se deben tomar en cuenta ciertas recomendaciones básicas para evitar cualquier incidente, se mantendrá un ambiente con riesgos disminuidos a nivel hospitalario, y al mismo tiempo se preservará el medio ambiente tratando de reducir al máximo los contaminantes.

    Alejandra Maria Barahona González 201210017

    ResponderEliminar
  2. Criterios de Prueba
    Impacto al Medio Ambiente.

    Como futuros medios, debemos de estar informados con lo que pasa a nuestro alrededor de nosotros, aprender que es lo que nos daña, saber que medidas se tienen que tomar con los desechos hospitalarios, entre otros.

    Como sabemos los colorantes usados en los Contenedores de Punzocortantes, no son tóxicos y al incinerarse son seguros al desecharse, pues los colorantes usados en los desehchos fueron evaluados por un laboratorio llamado EUA. Los resultados fueron no peligrosos a los limites establecidos.

    En los desechos podemos encontrar varios tipos, estos son:

    • Químicos: son aquellos que se caracterizan como toxicas, corrosivas, inflamables, explosivas. Como por ejemplo: las quimioterapias, soluciones para revelado de radiografías.

    • Radioactivos: son los materiales radioactivos con radionucleos, con baja actividad provenientes de laboratorios de química y biologia.


    • Especiales: son los desechos generados durante las actividades auxiiares de los centros de salud. Son todos aquellos que se desechan en bolsas blancas. Como por ejemplo desechos grandes y de dificil manejo, muebles y maquinaria obsoleta.

    Para poder manejar estos Desechos Solidos Hospitalarios se deben de seguir una serie de instrucciones, estas son:

    • Separación y emblaje
    • Almacenamiento en cada unidad generadora
    • Recoleccion y transporte intrahospitalario
    • Almacenamiento intrahospitalario
    • Transporte extrahospitalario
    • Tratamiento
    • Disposicion final

    Separación y embalaje: Consiste en separar los diferentes desechos generados según sus características. Debiéndose etiquetar.

    Almacenamiento en cada unidad generadora: Se debe contar con áreas de depósito temporal de los desechos que produzcan, debiéndose encontrar físicamente separados los desechos comunes de los desechos infecciosos y punzo cortantes.

    Recolección y transporte intrahospitalario: Se deben establecer rutas y horarios para que no interrumpan con las actividades médicas y horarios de visita a pacientes.

    Almacenamiento intrahospitalario: Los desechos deben ser almacenados según su clasificación. Los desechos comunes, los desechos bioinfecciosos y punzocortantes.

    Transporte extrahospitalario: Los desechos comunes son vertidos a basureros municipales, los desechos bioinfecciosos son transportados por empresas de disposición pública o privada para su eliminación.

    Tratamiento: Este consiste en destruir totalmente los desechos y eliminar así los residuos peligrosos para la salud humana y contaminantes de medio ambiente.
    Los métodos adecuados para tratar los desechos infecciosos son:
    • Incineración
    • Esterilización
    • Desinfección
    • Descontaminación

    La incineración es el método más seguro para eliminar los desechos peligrosos.

    Jackeline Mishél Méndez Barrios 201110028
    pd. me prestaron la cuenta ..

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Manejo de los desechos sólidos hospitalarios:
    Se consideran desechos a toda materia generada en la prestación de servicios a la salud, toda institución de salud se rige por el reglamento para el manejo de los desechos sólidos hospitalarios Acuerdo Gubernativo No. 509-2001.
    Los desechos sólidos pueden ser clasificados en:

    Comunes: son desechos que no han tenido contacto con pacientes infectados y se descartan en una bolsa de color negro.

    Peligrosos: desechos generados durante la atención de salud y representan diversos niveles de peligro a la salud
    humana, estos a su vez son clasificados como bioinfecciosos e infecciosos y son descartados en una bolsa de color rojo con el símbolo de bioinfecciosos.

    Patalogicos: son desechos como tejidos, órganos y fluidos que se remueven durante cirugías, son desechados en bolsa de color rojo.

    Punzocortantes: son los elementos punzocortantes que estuvieron en contacto con pacientes o agentes infecciosos, son descartados en contenedores rojos con un símbolo de bioinfeccioso.

    El manejo de los desechos sólidos hospitalarios es de suma importancia para mantener la salud y evitar enfermedades de todo tipo, se debe tener mucho cuidado al momento de descartar dichos materiales dado que muchos de ellos como los punzocortantes pueden contagiar a la persona que los desecha.

    Cada desecho debe ser descartado en su respectiva bolsa dado que no todos los desechos van al mismo lugar por ejemplo los desechos comunes son llevados al basurero municipal, pero los desechos peligrosos son incinerados para evitar de esa manera que se cree una epidemia de alguna enfermedad contagiosa o que desechos infecciosos terminen en un basurero común produciendo una epidemia en los lugares con población alrededor de ellos.

    Mario Alexander Moran Elias
    201210389

    ResponderEliminar
  5. Creo que el reglamento y las especificaciones están muy bien realizados. Si en realidad estas normas se cumplieran, fuera benéfico para el sistema sanitario de la población en general. Aun así, lastimosamente esto no se da como se estipula en los lineamientos. En la mayoría de casos, especialmente en los centros de atención en salud públicos o en hospitales de referencia, por ser los mayores entes generadores; el cumplimiento de estas normas se ve deficiente en gran parte por el mal manejo y uso de los recursos destinados para dichas actividades como materiales de desecho, con esto me refiero a que en los hospitales -en su mayoría nacionales-, si bien se cuenta con una estrategia y plan de eliminación de desechos, no se cumple en su cabalidad. Para poder apreciarlo No es necesario ingresar a conocer los sistemas de eliminación preestablecidos por el hospital, es más bien suficiente con observar los alrededores internos de las salas de atención, el mal manejo por parte mismo personal de salud o bien de las personas encargadas de tal actividad es claramente notorio. Por otro lado, este reglamento especifica muy bien que se debe hacer con cada uno de los desechos que se producen en un centro de salud de cualquier nivel de atención y que a pesar que son numerosas especificaciones, están claramente explicitas y tienen aunque difícil seguimiento, si fácil comprensión. Por parte de la eliminación desde el punto de vista ambiental, debería darse también con sumo cuidado y tampoco es así, como también puede observarse (de hecho en las fotografías colocadas en el presente blog). Como ultimo, creo que algunos desechos de carácter bioinfeccioso como lo son los patológicos anatómicos (tejidos, miembros, fluidos, entre otros) deberían tener especial atención y no depositarse solamente en bolsas (sin importar el grosor de las mismas como se especifica en el reglamento) ya que se trata de aminorar los riesgos potenciales pero siempre existe un margen de error que podría tener otras consecuencias. Hugo Morales.carne 201110253

    ResponderEliminar
  6. Los Desechos Sólidos Hospitalarios son aquellos generados en los procesos y en las actividades de atención e investigación medica en los establecimientos como hospitales, clínicas, laboratorios y otros. Se refieren normalmente a los productos de desecho que no pueden considerarse residuos en general,incluyen un componente importante de residuos comunes y una pequeña proporción de residuos peligrosos.

    La eliminación de estos residuos es de una gran preocupación por parte del medio ambiente, ya que muchos desechos médicos están clasificados como infecciosos o peligrosos para la salud y podrían potencialmente llegar a la propagación de enfermedades infecciosas.
    Ejemplos de desechos infecciosos son los análisis de sangre, aquellos instrumentos potencialmente contaminados, como agujas y bisturís. Los desechos infecciosos a menudo se incineran, y suelen ser esterilizados para que sean almacenados en un vertedero.

    Además de los hospitales, médicos locales pueden producir una variedad de residuos peligrosos como productos químicos, incluidos los materiales radiactivos utilizados en las radiografías y otros procesos médicos. Si bien esos desechos normalmente no son infecciosos, pueden ser clasificados como desechos peligrosos, y requieren su eliminación adecuada.

    La eliminación de los Desechos Sólidos Hospitalarios esta regida por el Acuerdo Gubernativo No. 509-2001, el cual regula los aspectos relacionados con la generación, clasificación, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de los mismos, que por su naturaleza, se consideran tóxicos, radioactivos o capaces de diseminar elementos patógenos.

    Con éstas normas se pretende disminuir el riesgo asociado al trabajo en el laboratorio y centros asistenciales por todos aquellos eventos accidentales, que puedan afectar la salud de quienes trabajan en éstos. Además de minimizar el riesgo de contaminación o alteración del ambiente.

    Rony Fabian Monterroso Gonzàlez, 200917803. Martes

    ResponderEliminar
  7. Como médicos en formación, debemos tener en cuenta todos los aspectos del área en la cual desempeñaremos nuestra labor, y para ello es necesario tener el conocimiento sobre el manejo de los desechos sólidos hospitalarios (DSH), debido a que del buen manejo de estos desechos depende el bienestar de nuestra salud y el de las personas que intervienen en este proceso. Actualmente, se toman muchas precauciones en el manejo de los DSH, y para ello, en Guatemala se ha creado un Acuerdo Gubernativo No 509-2011, en el cual se rige el manejo de los DSH, el cual fue elaborado con el objetivo de mantener un equilibrio ecológico, y aumentar la calidad del medio ambiente y la de la vida de las personas. Sin embargo, para comprender y llevar a cabo las normas establecidas, tenemos que tener muy claro el concepto de desechos sólidos hospitalarios, que son desechos generados en las áreas de atención de Salud.
    Adicional a lo anterior, debe estar en nuestro conocimiento la clasificación de estos desechos, para que en un futuro no lejano, no cometamos errores al momento de desecharlos y ser culpables directos de contaminaciones, debemos saber que para el manejo de estos sólidos, contamos con una clasificación establecida, en la cual los desechos comunes, como el papel y las grapas, que no han tenido contacto con personas infectadas, deben colocarse en bolsas de color negro; los peligrosos, tanto los infecciosos y los patológicos como los pulmones e intestinos, deben colocarse en bolsas de color rojo con símbolo de bioinfeccioso, así mismo los materiales punzocortantes los debemos descartar en contenedores plásticos de color rojo con símbolo de bioinfeccioso, los cuales disminuyen los riesgos de infecciones por accidentes si llevamos a cabo un buen manejo de los contenedores; y por último pero no menos importante, debemos clasificar en bolsas de color blanco, los desechos especiales, que son sólidos que no han entrado en contacto con paciente ni agentes infecciosos, como los fármacos vencidos no peligrosos. Pero nuestra tarea no termina allí, debemos estar consientes que se haga un buen manejo de los sólidos y cerciorarnos que éstos ya no presentan un riesgo para la salud, ya que estos luego de ser clasificados deben ser almacenados y transportados, para luego ser destruidos en su totalidad. Nuestro deber como futuros médicos será el preservar la salud y prevenir enfermedades, y por ello y nuestro compromiso social, debemos de ser cuidadosos para no exponer a otras personas y a nosotros, a contaminaciones leves o de alto nivel de peligrosidad, a causa de la ignorancia, falta de principios éticos-morales y la poca atención a los reglamentos que nos rigen.

    Edwin de Jesús Munguía Gutiérrez
    Carné: 201210101

    ResponderEliminar
  8. En el mundo entero se ha aumentado increíblemente el número de la población y con ella la urbanización y la manera de producción y consumo y todo esto trae un aumento de los desechos sólidos que se producen. Este es un hecho que debe ser alarmante tanto en el área rural como urbana pero lamentablemente poco se hace para buscar una solución a este problema que trae graves repercusiones desfavorables para nosotros y sobre todo para generaciones futuras; desprotegiendo a las personas y violando su derecho de salud lo cual obliga a el Estado a desarrollar acciones de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación para así todos tengan salud mental, física y social.
    Incentivando a la población a la búsqueda de este bien común por supuesto sin dejar de un lado la importancia de la conservación de un medio ambiente limpio y lograr, con el manejo seguro y correcto de los desechos sólidos hospitalarios, un planeta verde.
    Para lo cual han entrado en vigencia el código de salud y reglamento para el manejo de desechos sólidos y acuerdo gubernativo No 509-2001. Que nos dice que el manejo, la recolección, clasificación, almacenamiento, transportar, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos que tienen procedencia de residuos hospitalarios debe tener una jerarquía de clasificación para saber como actuar ante la presencia de determinados materiales. Estos desechos tienen una subdivisión:
    Infecciosos, patógenos, punzocortantes, especiales, bioinfecciosos, peligrosos, farmacéuticos, radioactivos, comunes y otros.
    El desecho hospitalarios es aquel que genera la mayoría de los lugares que llevan a cabo practicas medicas humanas o veterinarias.
    La manera en como se deben descartar los desechos es la siguiente:
    BOLSA NEGRA: Comunes.
    BOLSA ROJA: Peligrosos, infecciosos y patológicos.
    CONTENEDOR DE PUNZOCORTATES: Desechos punzocortantes.
    BOLSA BLANCA: Desechos especiales.
    Para llevar a cabo el manejo adecuado de los desechos sólidos se debe tomar en cuenta que:
    • Se deben separar tomando encuentra el tipo al que pertenecen y se deben etiquetar.
    • Se deben depositar en su respectivo almacén temporal.
    • Recolectar y transportar los desechos en horario adecuado.

    Llevando a cabo estos principios se reducen los riesgos para los trabajadores de salud así como para los pacientes y se conseguirá un mejoramiento en el ambiente.

    ResponderEliminar
  9. KATHERINE JANNET MUÑOZ NOGUERA
    201219923
    (kATITINKER)
    SALON 217 DIA MARTES
    SECCION A

    ResponderEliminar
  10. KATHERINE JANNET MUÑOZ NOGUERA
    201219923
    (kATITINKER)
    SALON 217 DIA MARTES
    SECCION A

    ResponderEliminar
  11. El manejo adecuado de los desechos sólidos hospitalarios reduce los riesgos potenciales para la salud humana y para el medio ambiente. Consiste en una serie de indicaciones y procedimientos específicos para cada tipo de material, no deben de mezclarse los distintos tipos de desechos unos con otros. Los desechos se clasifican en tres según su daño potencial y destino final.
    -COMUNES Material común que no ha entrado en contacto con el paciente. Se colocan en bolsas de color negro, su destino final es un basurero municipal.
    -PELIGROSOS Gran peligro potencial. Se etiquetan con el símbolo de bioinfecciosos, en bolsas de color rojo a excepción de los punzocortantes que se colocan en contenedores prediseñados. Su destino final son empresas de disposición pública o privada para su eliminación por medio de tratamientos específicos como la incineración, esterilización o desinfección.
    -Bioinfecciosos: subdivide en tres tipos.
    Infecciosos: materiales en contacto con fluidos del paciente.
    Patológicos: Desechos patológicos del paciente.
    Punzocortantes: elementos punzocortantes que estuvieron en contacto con agentes infecciosos. Se introducen en contenedores plásticos de color rojo con fin de reducir el riesgo en los trabajadores de salud y el personal médico.
    -Químicos: Productos químicos que poseen riesgos potenciales.
    -Radioactivos: Materiales radioactivos proveniente de laboratorios. Se etiquetan con el símbolo de radioactividad.
    -ESPECIALES Desechos colaterales de las actividades de los centros de salud que no han estado en contacto con pacientes ni agentes infecciosos. Se descartan en bolsas blancas.

    Luis Eduardo Estrada Vasquez
    Carnet 201210308
    Seccion A dia Martes

    ResponderEliminar
  12. Desechos solidos hospitalarios han incremetado con crecimiento de la poblacion ya que se orinan mas desechos solidos de los cuales causan daños al medio ambiente, ya que como por el crecimiento de la poblacion se sobrepoblacionan mas los hospitales publicos y no se tiene un contro de los desechos que se incrementan dia con dia.
    Acuerdos de los desechos solidos hospitalarios:
    Rigen de como en los tanto privados como publicos de debe de tener un cuidado de los derechos por el daño al medio ambiente ya que como fueron estipulados se deben de cuidad su manejo y su desecho.
    Diego Armando Trijilio Guzman 201210142

    ResponderEliminar
  13. EL manejo de desechos solido hospitalarios, son de suma importancia saberlos para ponerlos en practica y no cometer errores en la mala manipulación de estos que puedan perjudicar nuestra salud y la de los demás, aunque se tiene que tener mas precaución con los materiales punzo cortantes ya que estos están en contactos con secreciones que pueden tener también fluidos de alto riesgo para la salud.
    Los desechos hospitalarios se pueden desechar en varias bolsas cada uno con un color que lo representa, el color negro son desechos que no tienen muchas contaminaciones de alto riesgo, en la bolsa roja se colocan desechos que tienen una alto riesgo de infecciones, y en las bolsas blancas se colocan todos los medicamentos que ya hallan vencido y no tiene un alto riesgo de infecciones.
    Los hospitales públicos como privados deben de seguir leyes que fueron impuestas en en los acuerdos gubernativos, estos acuerdos especifican la forma de organizar los desechos, utilizando técnicas necesarias para que los desechos en las empresas de reciclaje de estos materiales puedan agrupar las bolsas en sus diferentes características y llevar a cabo su eliminación.

    Kevin Alexander Quiej Cuyuch 201210443

    ResponderEliminar
  14. con los desechos soidos hospitalarios se debe tener conocimiento del procedimiento adecuado para desechar los materiales, de acuerdo con su clasificacion. con el fin de disminuir el peligro y daños que pudieran ocasionar. es importante consientizar a las personas que laboran en el hospital respaldandose en el acuerdo gubernativo No. 509-2001 entre otros asimismo velando por su cumplimiento para bienestar del personal y terceras personas involucradas.

    Berisyen elizabeth flores flores
    201210348 dia martes

    ResponderEliminar
  15. La información que nos brindan los documentos anteriores es muy importante para toda persona que esta y estará en relación con el mantenimiento o rehabilitación de la salud y prevención de enfermedades, tanto en personas como en animales. Y porque ayuda al cuidado del medio ambiente (nuestro hogar) por lo que es necesario mantenerlo limpio, ya que contribuye ha nuestra salud. Por lo que es importante que recordemos algunos términos importantes: Que es bioseguridad? Son las medidas de seguridad y prevención para los pacientes y personal relacionado directamente con el bienestar (salud) de personas y animales. Algunas de estas medidas son: el lavado de manos con agua y jabón, pre y posteriormente de atender al paciente; la duración de lavado ha de ser de 1 a 5 minutos, uso de: guantes, mascarilla, bata y lentes, NUNCA colocar el protector de agujas hipodérmicas utilizadas (con la mano).
    La manera de descartar los desechos producidos por cualquier entidad relacionada con la salud, ha de ser de la siguiente manera o de diferente forma pero cumpliendo lo estipulado en el artículo 106 del código de Salud (Guatemala), el cual nos dicen: Deben de constar con distintos depósitos para la decartacion de la diferente naturaleza de desechos, como lo es: la bolsa de color NEGRO sinónimo de No peligrosidad: donde se descarta material común como lo es: papel, cartón, envoltura de: comida, jeringas, etc., la bolsa ROJA sinónimo de Peligrosidad: donde se descartan materiales de índole infecciosa: (algodones, apósitos, etc., es decir cualquier material que ha estado en contacto con el paciente y fluidos de este sin ser punzocortantes, así también se desechan aquí los cultivos), los de índole patológica u Anatómicos : (como lo son: pequeñas partes de órganos, tejidos) y por ultimo pero no menos importante los materiales de índole punzocortante: como lo son: bisturí, pinzas, tijeras, agujas, etc. Los cuales por su naturaleza no pueden ser desechados en bolsas rojas pero si en contenedores del mismo color el cual hace referencia a peligrosidad. Los materiales desecho que no se encuentren dentro de la institución pero que si pertenezcan a esta pueden ser descartados en bolsas de color BLANCO.
    Todas estas normas o pautas a seguir no siempre se cumplen al 100% ya que por rebajar gastos a veces prohíben el uso necesario de materiales dispensables para la prevención de enfermedades como lo es: guantes. Cualquier persona que no posea las medidas de prevención necesarias esta en derecho de denunciar a la empresa para hacer valer sus derechos.
    Atte.: Briceyda Molina Carrera
    201210226
    Día: martes de 13:00-16:00

    ResponderEliminar
  16. este tema nos da a conocer como debemos de clasificar y que elementos debemos clasificar segun el uso y el color del lugar
    donde se vayan a desechar. ademas nos hace enfasis en los pasos que debemo seguir para poder manejarlos, los cuales no debemos olvidar para poder tener seguridad en el manejo de estos y los metodos para poder tratar los desechos infecciosos.

    ResponderEliminar
  17. El manejo de los desechos solidos hospitalarios se debe de hacer con cuidado en especial si este incluye material punzocortante o sustancias toxicas.
    Estos se clasifican en:
    Comunes: son todos los que se realizan en servicios de apoyo, como botellas de plástico de la sala de espera, un sobre o una hoja de la oficina.
    Peligrosos: estos representan un peligro en diferentes escalas a la atención de la salud.
    Bioinfecciosos: material que ha estado en contacto con fluido corporal de un paciente.
    Patológico: desecho humano que se extrae ya sea de una cirugía o una muestra de análisis.
    Punzocortantes: elementos que tuvieron contacto con el paciente.
    Contenedores de punzocortantes.
    Estos contenedores disminuyen el riesgo de una puncion accidental con estos desechos.
    Estos deben de estar cerca al lugar donde se usara.
    Son de color rojo
    Es de un material de plástico.
    Estos contenedores no son dañinos al medio ambiente.
    Especiales: estos desechos solidos no tuvieron contacto con un paciente o individuo o agente infeccioso, tal sea el caso de fármacos vencidos. Estos desechos se descartan en una bolsa blanca.
    Los desechos comunes son vertidos en basureros municipales y los bioinfecciones son tratados por una empresa privada, estos pueden ser estirilizados, incinerados.
    Estos pasos son los siguientes para hacer desecho de los solidos.
    Separación y enbalaje
    Almacenamiento en cada unidad generadora
    Recolección y tranporte intrahospitalario
    Almacenamiento intrahospitalario
    Transporte extrahospitalario
    Tratamiento
    Dispocion final

    Pedro Andres Barrios Padilla
    201219985

    ResponderEliminar
  18. Andrea Borrayo 201210430

    Manejo de Desechos Sólidos Hospitalarios

    Los desechos sólidos hospitalarios son todos los desechos producidos por los centros de salud y centros hospitalarios, mientras prestan sus servicios.

    Los desechos sólidos hospitalarios se dividen en:

    a. Desechos Comunes: son aquellos desechos que los servicios de apoyo porducen como: hojas, grapas, gorros, guantes, etc.; y se depositan en bolsas de color NEGRO.

    b. Desechos Peligrosos: son todos aquellos desechos que se generan durante las distintas etapas de salud. y se dividen en:

    I. Bioenfecciosos: infecciosos, patológicos y punzocortantes.

    1. Infecciosos: son los materias que estuvieron en contacto con fluidos corporales altamente enfecciosos; como: algodón, sangre humana, plasma, cultivos, muestras almacenadas, etc.; y se depositan en bolsas de colo ROJO.

    2.Patológicos: son desechos anatómicos y quirúrgicos; como: plumosnes, corazón, cadáveres, etc.; y se depositan en bolsas de color ROJO.

    3.Punzocortantes: son instrumentos punzocortantes que estuvieron en contacto con pacientes o agentes infecciosos; como: agujas de hipodermia, agujas de sutura, placas de cultivo, etc.; y se depositan en contenedores de plástico de color ROJO (guardían rojo).

    c. Desechos Especiales: son los desechos que se producen durante la actividad auxiliar de los centros de salud, los cuales no han estado en contacto con agentes infecciosos; como: medicamentos vencidos no peligrosos; y se depositan en bolsas de color BLANCA.

    Pasos a Seguir en en el Manejo de Desechos Sólidos

    1.Separación y Emblaje: separación de desechos.

    2. Almacenamiento en cada unidad generadora (temporal): depósito temporal de desechos dividiéndose en desechos comunes, desechos infecciosos y desechos punzocortantes.

    3. Recolección y transporte intrahospitalario: se deben establecer rutas y horario para recolectar los desechos, para que no interrumpa las actividades médicas.

    4. Almacenamiento intrahospitalario: se deben de almacenar los desechos según su clasificación.

    5. Transporte estrahospitalario: los desechos comunes son llevados a basureros municipales y los desecho bioinfecciosos son transportados por empresas para su eliminación.

    6. Tratamiento: se basa en eliminar y destruir por completo los residuos y desechos peligrosos para la salud y medio ambiente.

    La incineración es el método más eficaz y seguro para la eliminación de los desechos peligrosos.

    7. Disposición final

    ResponderEliminar
  19. los desechos solidos hospitalarios son todos aquellos que provienen de centros de atencion de la salud. Para poder descartarlos correctamente es necesario conocer que clase de desechos son, su origen o lo que contienen, ya que hay desechos que provienen de la cafeteria, de una clinica, un laboratorio, etc. y por lo tanto las sustancias que contienen son de distinta indole pudiendo ser estos peligros o no para la salud, y para la vida misma del ser humano. por tal razon toda institucion de salud se debe regir por el reglamento para el manejo de desechos solidos hospitalarios, (Acuerdo Gubernativo No. 509-2001).
    segun su clasificacion se dividen en: COMUNES,los que no han entrado en contacto con personas infectadas, y como la palabra lo dicen son comunes: papeles, carton, comida, etc. PELIGROSOS: Bioinfecciosos(infecciosos,patologicos,punzocortantes).
    La manera de descartarlo es: para los comunes, bolsa negra. para los peligroso: si son infecciosos o patologicos bolsa roja, si son punzocortantes contenedor de color rojo, ambos (bolsa y contenedor) con signo de bioinfeccioso.
    esta forma de descartar los desechos permite que las personas que los manipulen no sean expuestos a enfermedades, infecciones, heridas, etc.
    de igual forma es tanto beneficioso para la salud del ser humano como para su medio ambiente, por tal razon se han diseñado pautas a seguir, como la temperatura a la que se debe quemar los recipientes, etc. la EPA busca proteger el ambiente por lo que ha creado pautas a seguir a la hora de descartar los recipientes, como tambien de que materiales tienen que estar constituidos los recipientes, como los colorantes, las sustancias, etc. buscando q sea lo mas amigable posible con el ambiente.
    los desechos hospitalarios se separan segun su proveniencia, se almacenan, se recolectan, para su posterior eliminacion, que puede ser: incineracion, desinfeccion, Estirilizacion, descontaminacion.

    MARCELA VASQUEZ PEREIRA CARNE: 201219959
    DIA: MIERCOLES

    ResponderEliminar
  20. El manejo de desechos sólidos hospitalarios en mi opinión es un tema de suma importancia para toda persona que trabaja en el área de la Salud puesto que con conocimiento se puede llegar a la prevención de riesgos para las personas y al medio ambiente, pues la mala eliminación de desechos puede llegar a afectar la salud.

    En si los desechos sólidos hospitalarios son los desechos que se pueden legar a generar durante la prestación de servicios médicos que abarca desde desechos de laboratorio hasta desechos de cocina y mantenimiento.

    Cada tipo de desecho debe de ser descartado de la forma correcta y en el respectivo contenedor porque cada desecho tiene su forma de ser eliminado como por ejemplo: los punzo cortantes y los bioinfecciosos son descartados en recipientes sólidos y en bolsas respectivamente de color rojo con el símbolo de bioinfecciosos, estos dos tipos de desechos son incinerados para su correcta eliminación

    Todas las instituciones medicas están regidas por el reglamento para el manejo de desechos hospitalarios según el acuerdo Gubernativo No. 509 – 2001, sin embargo a la hora de tratar con los desechos las instituciones no siempre lo hacen de la manera correcta, esto se da muchas veces en los centros de salud públicos, y en hospitales.

    Lo que busca principalmente el acuerdo gubernativo 509 2001 y las reglas de bioseguridad es reducir los riesgos a la salud de la comunidad y del medio ambiente por agentes patógenos.

    Kevin Anthony Asturias Carrera 201210227 día miércoles

    ResponderEliminar
  21. El tema de bioseguridad, es de mucha relevancia en nuestra profesión como médicos, ya que se basa en la prevención de futuras enfermedades y trata la manera de minimizar los riesgos a contraer algún tipo de enfermedad por parte del paciente como del medio ambiente que lo rodea.

    En cuanto a los desechos sólidos, todas las instituciones de salud deben regirse por el apoyarse por el acuerdo gubernativo no. 509-2001 el cual explica de una manera eficaz el proceso que se debe realizar para desechar sólidos, y así poder cumplir con el objetivo de la bioseguridad el cual es minimizar riesgos, esto se debe a que algunas instituciones de salud tienen métodos para desechar estos sólidos, pero algunos son deficientes. Entre los sólidos mas peligrosos podemos encontrar: los objetos punzocortantes o sustancias toxicas, las cuales no se deben mezclar con residuos comunes.

    Gabriela Paredes Carnet:201210143

    ResponderEliminar
  22. Jorge Misael Ajcú Tucux Carnet: 2011 10317

    Manejo de Desechos Sólidos Hospitalarios (MDSH)

    La adquisición de estos conocimientos nos darán las diversas capacidades que se debe contar para, manejar los diversos desechos, desperdicios o “Basura” que se generan en todo ambiente de salubridad, ya que estos por motivo de seguridad para la salud humana tienen un manejo especial; y estas reglas las da el acuerdo gubernativo 509-2001.

    Primordialmente, clasificados en dos tipos a tratar como
    Comunes……..……… Peligrosos………………… Especiales.

    Los desechos COMUNES, pues son todos aquellos que no han tenido ningún contacto directo con alguna patología, se generan en cafeterías, salas de espera el mejor ejemplo es que son iguales a los de nuestro hogar.
    Estos desechos se descartan en una bolsa negra.

    Ahora los desechos PELIGROSOS, son aquellos que ya tienen contacto directo patológicamente hablando, es en la atención al paciente, estos desechos tienen otra división:
    Bioinfecciosos……….……. Químicos………..… Radioactivos.

    Los desechos Bioinfecciosos se dividen en tres:
    Infecciosos…………… Patológicos………… Punzocortantes;

    Los infecciosos son los utilizados para limpiar todos los fluidos corporales del paciente o las heridas.

    Los patológicos generados en las acciones de interacción directa con la patología como, piel, muestras, tejidos.
    Estos dos desechos se descartan en una bolsa de color rojo con el símbolo de Bioinfeccioso.

    Los desechos punzocortantes son las agujas, bisturís y aquel material que pueda presentar algún puyón o cortada, para el personal que maneje este material.
    Se desecha e un contenedor especial de color rojo plástico regido por muchas reglas, ejemplo, que no se desarme a la hora de caerse al suelo, Polipropileno con pigmentos orgánicos color rojo, material libre de metales pesados y cloro,
    Tapa transparente para verificar el volumen ocupado y línea que indica el volumen máximo de 80%.


    Los desechos químicos pues son aquellas sustancias químicas que tienen ya una característica de peligro como, corrosivas, inflamables, explosivas o vencidas.

    Ahora los desechos radioactivos, son los encontrados en los laboratorios de medicina nuclear los cuales se han visto expuestos a cambios.

    Y los desechos ESPECIALES, son aquellos que no han tenido contacto con lo pacientes y con el personal que brinda el servicio pero debido a su característica de delicadeza se deben manejar de una manera diferente y especial, como desecharlos en una bolsa blanca los de tamaño peque o como medicamentos vencidos, o los de gran tamaño como maquinaria, material obsoleto.

    COMO en todo se debe de seguir cierta regla de pasos para el manejo de todos estos materiales:
    En un hospital, en ciertos intervalos de tiempo se separan los desechos y se clasifican o etiquetan, los cuales se trasladan a lugares específicos donde este el área reservada especialmente para cada desecho, este traslado se debe hacer en horarios o intervalos específicos dados dentro de las instalaciones hospitalarias, dentro del hospital en sus “basureros” deben de ser específicos para cada material luego, para transportar los desechos fuera del hospital a lugares de procedencia especial para cada desecho clasificado. Hay métodos para tratar algunos desechos como esterilización, descontaminación pero lo mas adecuado es la incineración.

    ResponderEliminar
  23. El manejo de los DSH representa riesgos para la salud humana, el peligro se aumenta con la presencia de objetos puzocortantes o sustancia toxicas
    COMUNES: todos aquellos que no han entrado en contacto con pacientes infectados y se descartan en bolsas de color NEGRO
    PELIGROSOS: todos aquellos generados durante las diferentes etapas de la atencion de salud y que representa diversos niveles de peligro potencial para la salud humana
    1.bioinfecciosos:infecciosos patologicosy punzocortantes
    se descartan en bolsa de color rojo con el simbolo de bioinfeccioso
    2.quimicos: son las sustancias o productos quimicos con caracteristicas toxicas, corrosivas, inflamables, explosivas, reactivos, genotoxicas o mutagenicas
    3.radiactivos: so los materiales radiactivos o contaminados co radionucleos con baja actividad, provenientes de laboratorios de investigacion
    ESPECIALES son los desechos generados durante las actividades auxiliares de los centros de atencion de la salud que no han estado en contacto con los pacientes ni con los agentes infecciosos
    se descartas en bolsa blanca
    PASOS PARA SEGUIR EN EL MANEJO DE LOS DSH
    separacion y embalaje
    almacenamiento de cada unidad generadora
    recoleccion y tranporte intrahospitalario
    añmacenamiento intrahospitalario transporte extrahospitalario
    tratamiento
    disposicion final.
    CHRISTIAN SALVADOR PALACIOS 201219922
    DIA MIERCOLES

    ResponderEliminar
  24. El manejo de desechos solidos en los hospitales es muy importante ya que sin un control adecuado estos podrian ocaionar que se propaguen enfermedades a causa de accidentes a la hora de trasportar para desaerse de ellos.

    los desechos se lasificaron en:
    comunes: son aquellos que se producen en oficinas cocinas y todo quello que no senga contacto con pacientes. se colocan en bolsa negra
    peligrosos: son los utilizados en el proceso de la revicion al paiente podrian ser secreiones orporales, geringas (punzocortates) entre otros, son empacadas en bolsas rojas con ecepcion de las geringas u otros punzocortates q se colocan en cajas de plastico solidas de color rojas con sus medidas de seguridad para que las agujas u otros instrumentos no lastimen a nadie.

    todas estas medidas se seguridad son altamente importantes para la seguidad de muchas personas y asi logrando controlar que no se propaguen enfermedades.

    Julio Roberto aquino Galvez 201211990 Dia Miercoles

    ResponderEliminar
  25. doctora tube que prestar la cuenta de gmail porq no tenia por eso es este correo gracias.

    ResponderEliminar