jueves, 28 de junio de 2012

MANEJO DE DESECHOS SOLIDOS HOSPITALARIOS

ALUMNOS SALON 217, DRA. NANCY SUSANA MARTINEZ SUM
DIA  JUEVES

INSTRUCCIONES: Posteriormente a la lectura concienzuda de los documentos proporcionados en la carpeta sobre el tema Manejo de Desechos Solidos Hospitalarios deberà dejar un comentario en el cual evidencie los conocimientos adquiridos, basado en el analisis del Documento Manejo de Desechos Solidos Hospitalarios y el Acuerdo Gubernativo.
Seran tomados en cuenta unicamente los comentarios realizados entre 13 y 16 horas.


13 comentarios:

  1. De acuerdo con ambos documentos lo más importante que veo y se habla al respecto en repetidas ocasiones es la clasificacion de los desechos, ya que de esto depende donde se depositen inmediantamentes despues de su uso, cual sera la forma en que sellen para trasportar intrahospitalrio y cual sera su destino. Así como la basura comun que bien pueden ser alimenticios o utencilios de oficina, entre otros, van al deposito municipar pero los desechos cortopunzantes, radiactivos, quimicos y bioinfecciones llevan un procedimiento de mayor cuidado para su eliminacion. SIendo el más seguro la incineración. Estos procedimiento son llevados a cabo por diferentes entidades especializadas en ello. Para una empesa porder prestar el serviocio debe llenar cierto requisitos como: localización fuera del perimetro urbano donde se dara el servicio, trasportes excluisivos, personal capacidado, entre otras.
    Las acciones y procedimiento para la eliminación de los desechos solido hospitalario tanto en el hospital como en la empresas donde se realiza la eliminación deben ser supervisass por personas especializadas con No. de colegiado activo para tener un estricto control y rigiendose al reglamento para el manejo de desechos solidos hospitalarios.
    La organización hospitalaria para la gestión es vital y debe seguir el orden establecido, con un horario regular que no interrumpa en las actividades del hospital y de esta manera minimizar los riesgos de contaminación y accidentes.
    Desde mi punto de vista que los desechos sean eliminados de la forma correcta inicia desde los empleados del hospital. Si exite un inicio ordenado y responsable de estos desechos la disposición final va a llevarse de la forma correcta en el tiempo adecuado.
    Una de las pautas primordiales y que definitivamente no puede falta es el conocimiento de la simbología, lo que representa cada color de bolsa y que se puede y que no se puede desechar en ellos. Esta es una forma simple de mantener un correcto orden de los desechos solidos hospitalarios.
    De acuerdo con el documento la disposicioón final de los DSH no es dañina para el medio ambiente, yo creo que esto es muy importante porque asi como estudiamos y hacemos un esfuerzo por mantener en óptimas condiciones el cuerpo humano también es importante mantener limpio el medio en el que vivimos porque de nada valdria el esfuerzo de mantener a las personas en un estado saludable si no existe un lugar adecuando donde vivir.
    Este acuerdo fue hecho pensando en el bienestar de todo y todos, tanto de las personas que laboran en el área de salud, los pacientes y el medio ambiente, es importante que todos conozcamos y estemos concientes de el y aun más nosotros que somos estudiantes de medicina, futuros médicos, porque a lo largo de nuestra vida debemos regirnos a estas reglas. Haciendolo no por obligación sino por responsabilidad hacia nosotros mismos, a las demas personas y al medio ambiente.

    Gaby Andrea Ajcip Coxaj
    201210432

    ResponderEliminar
  2. Dania Odeth Monroy Linares 201210144 Dia Jueves

    La bioseguridad esta íntimamente relacionada con el manejo adecuado de los desechos hospitalarios, debido a que la bioseguridad es minimizar los riesgos de agentes dañinos para proteger a todas las personas y al ambiente y una mala manipulación de los desechos hospitalarios puede conducir a que las personas reciban alguna infección, patología o cortadura, directa o indirectamente, e incluso a la proliferación de un desecho bioinfeccioso puede producir una epidemia o pandemia. Nosotros como médicos en formación debemos tener siempre presente la bioseguridad, ya que el seguir las normas de bioseguridad y de DSH nos beneficia no solo a nosotros sino que a todos las personas. Lamentablemente en la mayoría de hospitales públicos de Guatemala no se siguen las normas mencionadas anteriormente y aunque existe un acuerdo gubernativo, el 509-2001, emitido por el Departamento de Salud Pública y Asistencia Social, este no se cumple debido a la negligencia tanto de los médicos como de los supervisores sanitarios. Nosotros somos los que debemos empezar el cambio para tener una vida más saludable para nosotros, la población en general y las generaciones futuras.

    ResponderEliminar
  3. Los desechos sólidos hospitalarios son desechos generados en los centros de atención de Salud, durante la prestación de servicios asistenciales a las personas.

    Se clasifican en:

    -Comunes: no contacto con pacientes infectados. (bolsa negra)
    -Peligrosos: representan peligro potencial para la salud humana. (bolsa roja)
    *Bioinfecciosos: infecciosos, patológicos, punzocortantes.(contenedores plásticos rojos)
    *Químicos: con características toxicas, corrosivas, inflamables, explosivas, reactivos, genotóxicas o mutagénicas.
    *Radiactivos: contaminados con radionúcleos con baja actividad.
    -Especiales: no han estrado en contacto con los pacientes ni con los agentes infecciosos. (bolsa blanca)

    Es necesario seguir todos los procedimientos necesarios para almacenar los desechos sólidos y clasificarlos en sus bolsas respectivas para evitar contaminacion con enfermedades infecciosas y/u otros accidentes. Las normas de bioseguridad deben seguirse y respetarse, para conservar una buena salud, sin estar expuestos a infecciones no deseadas. Es por eso que en todo momento debemos cumplirlas.

    Luisa Fernanda Rodas García 201210310.

    ResponderEliminar
  4. Manejo de los desechos sólidos hospitalarios.
    Es muy importante saber manejar los diferentes desechos sólidos hospitalarios ya que estos pueden estar infectados y podrían causar serios daños a los pacientes como a nuestro medio ambiente. Como futuros profesionales de la salud debemos saber descartar cada tipo de desecho sólido, sin embargo creo que no somos los únicos que debiéramos saber descartar estos materiales como por ejemplo el personal de limpieza u otros que estén laborando en centro de atención de la salud. Para su mejor manejo los desechos sólidos hospitalarios se dividen en comunes y peligrosos. Los comunes que son los que no han entrado en contacto con los pacientes infectados y se colocan en bolsas negras. Los peligrosos son los que ya fueron generados durante la etapa de la atención de la salud, estas se colocan en bolsas rojas. Los peligrosos se dividen en infecciosos, patológicos y punzocortantes. Dentro de los desechos sólidos también se encuentran los especiales, estos son desechos no han estado en contacto con los pacientes ni con los agentes infecciosos y estos se colocan en bolsas blancas. El manejo de los desechos sólidos hospitalarios son la separación y embalaje que es cuando se separan los diferentes desechos según su característica. Almacenamiento en cada unidad generadora y recolección y transporte intrahospitalario.

    Jessica Marleny Sunùn Tuy 201219813

    ResponderEliminar
  5. Los desechos sólidos hospitalarios son generados en los centros de atención a la Salud y deben ser manejados según el Acuerdo Gubernativo 509-2001. El manejo correcto de los desechos sólidos hospitalarios reduce en gran medida el contacto con agentes infecciosos como jeringas, sangre, plasma, sondas, vendas, placas de petri, entre otros. Su clasificación es una parte crucial en cuanto a como se debe manejar cada tipo de desechos ya que no todos poseen el mismo nivel de peligro. Los desechos comunes que no entran en contacto con pacientes infectados se descartan en una bolsa color negro mientras que los potencialmente dañinos, clasificados como peligrosos, que a su vez se subdividen en infecciosos, los cuales si estuvieron en contacto con fluidos corporales que son infecciosos y los patológicos que incluyen tejidos, fluidos, órganos, etc., se deben descartar en una bolsa color rojo con un símbolo de bioinfeccioso en señal del riesgo que representa y para advertir a los individuos que los manejan de su contenido, mientras que los punzocortantes como agujas u hojas de bisturí se descartan en contenedores plásticos de color rojo con el símbolo de bioinfeccioso. Los contenedores plásticos tienen dos objetivos básicos que son evitar que el individuo manipule material punzocortante potencialmente dañino y evitar punciones accidentales.

    Además se encuentran los desechos químicos que incluyen las quimioterapéuticas, solución de radiografías y lubricantes y los desechos radioactivos que poseen un símbolo representativo. Finalmente, están los desechos especiales que no entran en contacto con el paciente y son descartados en una bolsa blanca, como ejemplo están los fármacos vencidos. Para manejar correctamente los desechos se separan según su tipo y se etiquetan para después almacenarlos temporalmente, seguido de la recolección y transporte intrahospitalario que conlleva al almacenamiento intrahospitalario seguido del transporte extrahospitalario para culminar en el tratamiento que destruye completamente los desechos e incluye métodos como la esterilización, desinfección, descontaminación e incineración, siendo el último el más seguro, para que los desechos ya no representen un riesgo hacia la salud del individuo.

    El manejo de los desechos debe ser un proceso meticuloso a realizarse en un tiempo estipulado de manera que no interrumpa las actividades hospitalarias, además se debe poseer el conocimiento necesario en cuanto a como se clasifican los desechos y la simbología que indica que tipo de desecho es para asegurar un manejo adecuado. Por todos los riegos a la salud que los Desechos Sólidos Hospitalarios representan es primordial aprender el manejo correcto de los mismos ya que de esta manera se reduce el riesgo de infección en los individuos que manejan o de alguna manera entran en contacto con estos.

    Andrea Yadira Rodas Aguirre 201210103

    ResponderEliminar
  6. Con el alto crecimiento de la población ha dado como resultado un incremento en la generación de desechos sólidos lo cual ha sido un problema a tratar ya que existen pocas plantas de tratamiento de los desechos.
    Si bien en cualquier institución se genera desechos sólidos quienes tienen que estar informados acerca de la deposición final de los desechos, para tener un mejor manejo y utilización de ellos mismos.
    La generación de desechos sólidos hospitalarios es uno de los grandes agentes de producción de desechos, debido a sus actividades generadoras tales como los hospitales, centros de atención a la salud, laboratorios, clínicas odontológicas, etc. La cual deben de tener un viable manejo de ellos mismos para no contaminar a la población, a sus trabajadores, pacientes y al medio ambiente, ya que algunos desechos son altamente peligrosos.
    La manipulación de desechos sólidos hospitalarios es de mucha importancia en nuestro medio ambiente pues como bien es cierto hoy en día existen mucha contaminación y al no tener una buena información sobre ello podemos estar en peligro de infectarnos o contaminarnos con algún material que haya estado en contacto con los pacientes o agentes infecciosos, esto se evita teniendo un manejo diferente en cada caso, por ejemplo tomar técnicas o pasos de deposición de las desechos como la separación y embalaje diferente de cada tipo de desechos producidos en el hospital también es importante tener un buen almacenamiento, recolección y transporte de ellos tanto intra hospitalario como extra hospitalario.

    Mónica Alejandra Xitumul Burrero
    201210019

    ResponderEliminar
  7. El manejo de desechos sólidos hospitalarios es un tema muy importante para la protección del medio ambiente y en especial para la salud humana; y por ello tambien es necesario que toda institución de Salud y como médicos en formación se conozca el Acuerdo Gubernativo No. 509-2001, que establece normas y reglas necesarias para la protección y el buen manejo de tales desechos. Los desechos solidos hospitalarios al ser generados en los centros de atención de la Salud, durante la prestación de los servicios asistenciales; asi como tambien sevicios administrativos,cocina, manteniento, etc. es fundamental saber las diferentes formas de clsificarse, que ayudan a mantener en orden los desechos; y a su vez, permiten la no proliferación de agentes infecciosos que pongan en riesgo a la salud tanto del personal que prestan los servicios de salud asi como de sí mismo. Además esto permite que estos desechos no causesn ningun tipo de Impacto ambiental que dañe a toda la población. Es importante que como estudiantes tomemos conciencia de la de Clasificar y conocer el buen manejo de los desechos solidos hospitalarios, para luego poner en los procedimientos y las medidas necesarias para no exponer, ni exponernos a peligros contaminantes.

    Deisy Paola Contreras López. 201021705

    ResponderEliminar
  8. La bioseguridad es uno de los procedimientos mas importantes que se deben hacer en cualquier centro medico, hospital o clinica ya que es muy importante aprende a desechar los utencilios utilizados en cada ocacion ya que es muy importante para la salud de todos ya que podria causar mucho daño, es por eso que separar los desechos es muy importante, ya que se desechan en formas diferentes y para esto se han acordado que hay colores de bolsas para cada desecho ya que no todos los desechos son dañinos para la salud de los habitantes, ya que como los desechos corto punsantes requieren mas cuidado que los desechos de oficina es por eso que se necesita cuidado para desechar todas las cosas, ya que las cosas que pueden causar una infeccion se deben manejar con mas precaucion hasta que se incinerisen. Ya que aprende como botar los desechos solidos hospitalarios es muy importante para evitar problemas en un futuro, es por eso que es muy bueno aprender la forma adecuada de tirar los desechos solidos hospitalarios.

    Antony Stuardo Coyote Mucía

    ResponderEliminar
  9. Desechos Residuales
    La importancia del manejo de desechos sólidos hospitalarios es muy grande ya que esto puede tener graves consecuencias en la salud de las personas como infecciones por varias enfermedades y a nuestro medio ambiente.
    Desechos residuales es un tema de vital importancia que todos el personal de un hospital debe de conocer. Debe darse una constante capacitación sobre el tema ya que puede ser un riesgo que objetos residuales hospitalarios estén en el mismo lugar que residuos comunes. Es importante mantener los desechos bien clasificados para poder darles un correcto mantenimiento a la hora de deshacerse de los mismos, los desechos se clasifican en comunes que son los que se producen en lugares como nuestra casa, salas de espera y cafeterías y estos no han sido infectados y se descartan en bolsas color negro, otro tipo son los peligrosos; estos presentan alto nivel de peligro en la salud humana y en el ambiente y estos se dividen en infecciosos, patológicos y punzocortantes, se descartan en contenedores color rojo que tengan el símbolo de bioinfeccioso.
    Como futuros médicos debemos estar al tanto de todos los temas que a salud respectan para poder determinar las causas y consecuencias de las enfermedades de nuestros pacientes, asi como los efectos que produce el ambiente en las mismas, manejar bien los desechos para que no sean motivo de enfermedades más graves.


    Andrea Paola Gonzàlez Solòrzano
    Carne: 201219821

    ResponderEliminar
  10. El manejo de los desechos hospitalarios es de gran importancia para los médicos ya que con esto podemos evitar ciertas enfermedades para las personas que manejan los desecho y así ir avanzando en la salud de la población. También la bioseguridad es de gran utilidad no solo para los centros hospitalarios sino puede ser usada también en los mismo hogares de los médicos o diversos hogares ya que con esto podemos saber la manera ideal de como arrojar o tirar de los desechos y algunas reglas de salubridad que pueden ayudar en la salud de las personas.
    El manejo de los desechos es de gran utilidad, en mi punto de vista es de mucha importancia que los alumnos de la Facultad de Ciencias Medicas en la carrera de Medicina estén en la plena disposición en aplicar estas reglas o lineamientos para así poder tener una mejor área de trabajo (hospitales o centros médicos).

    Rodolfo José Sandoval Gatica 201210228

    ResponderEliminar
  11. Los DSH son materiales residuales, producto de la atención y procedimientos médicos originados en los centros de atención medica; estos pueden afectar las condiciones de salud de los seres humanos de no ser manipulada correctamente.

    Se pueden clasificar en:

    COMUNES: son los residuos que se obtienen de las áreas donde no ha sido expuesto o ha estado en contacto con materiales o agentes bio-infecciosos. Tales como: restos de comida de origen en la cocina, papel, cartón, empaques. Entre otros materiales que no están en exposición biológica. Son depositados bolsas de color negro

    PELIGROSOS: son los residuos originados durante procedimientos médicos, y representan riesgos a la salud humana, se clasifican en:
    Infecciosos, Patológicos, Punzocortantes.
    Todos estos desechos son depositados en contenedores plásticos de color rojo.

    QUIMICOS: materiales o sustancias químicas con propiedades toxicas, inflamables, reactivos de alteraciones genéticas.

    RADIACTIVOS: materiales biológicos, de experimentación nuclear.

    ESPECIALES: materiales que sirven de auxilio en el área de salud.

    Para el manejo adecuado de los DSH es necesaria la aplicación de ciertos pasos.
    1. Clasificación de los diferentes tipos de materiales.
    2. Almacenamiento en las diferentes áreas de generación de desechos.
    3. Recolección y transporte intrahospitalario.
    4. Almacenamiento Extrahospitario.
    5. Tratamiento
    6. Disposición final.

    Para la eliminación de los desechos, el método mas fiable en el tratamiento es la incineración, es mucho mas seguro.

    En relación con el Acuerdo, se manifiesta explícitamente cada aspecto a realizar, regula el cumplimiento de los procesos para la disposición final de los DSH, no importando la entidad o institución, si es publica, privada, semiprivada o autónoma. No solo es para las áreas de hospitales o centros de salud, incluye también áreas como veterinarias, o lugares donde presten atención a animales; o donde hayan restos de animales como mataderos, rastros. La aplicación de los manejos adecuados, evitar que se realice las disposiciones finales en áreas vulnerables y que puedan afectar al ser humano y el medio que le rodea. Vela porque se cumplan los procedimientos. Sancionar a las instituciones que incumplan con los procedimientos adecuados o que realicen actos anómalos.

    JOEL AROLDO VAQUIAX GUEVARA 201210391

    ResponderEliminar
  12. Los desechos hospitalarios son todos aquellos que se generan en centros de salud, hospitales y clinicas privadas. Para ello es importante el manejo adecuado de los residuos sólidos hospitalarios, es importante para las personas que manipulan dichos desechos ya que si no se tiene el debido cuidado al clarificarlos podrían presentar diversos impactos ambientales y en la salud de las personas que los manipulan y para el resto de la población.
    Los desechos los clasificamos en Comunes que son aquellos que no han tenido contacto con pacientes infectado, se descartan en una bolsa de color negro.
    Los desechos Peligroso son los que se generan durante la atención de pacientes estos representan diversos niveles de peligro a la salud humana, todos estos son desechados en bolsas de color rojo, y los desechos punzo cortantes son depositados en una caja de plástico de color rojo para que estos no produzcan daño alguno a las personas que los manejan.

    El acuerdo manifiesta todos los aspectos que se deben realizar en los lugares de salud, vela por de todos los procesos necesarios para la clasificación DSH, de no hacerse se podrían sancionar las instituciones que no cumplan con este acuerdo.
    Es muy importante que se cumpla este acuerdo para que el país tenga la salud adecuada en la estancia de las instituciones que brindan salud para que las personas tengan una mejor calidad de vida.

    MARLIN AURORA LOPEZ LOPEZ 201210184

    ResponderEliminar
  13. El manejo adecuado de los residuos sólidos hospitalarios presenta diversos impactos ambientales negativos que se evidencian en diferentes etapas como la segregación, el almacenamiento, el tratamiento, la recolección, el transporte y la disposición final.
    Las consecuencias de estos impactos no sólo afectan a la salud humana que trata a diario y directamente con estos como los Doctores, pacientes, enfermeras, personal del aseo, y todas sino también a la atmósfera, el suelo y las aguas superficies y subterráneas. Debido a que tradicionalmente la prioridad de los hospitales ha sido la atención al paciente, por mucho tiempo se ha restado importancia a los problemas ambientales, creando en muchos casos un círculo vicioso de enfermedades del manejo inadecuado de los residuos.La cantidad y las características de los desechos generados en los establecimientos de atención de salud varían según la función de los servicios proporcionados. En la Facultad de Medicina es importante impartirles la educación en Bioseguridad y tener en cuenta las consecuencias de una mala practica.

    Ricardo Antonio Monzón Arriola 201110270

    ResponderEliminar