lunes, 25 de junio de 2012

MANEJO DE DESECHOS SOLIDOS HOSPITALARIOS

ALUMNOS SALON 217, DRA. NANCY SUSANA MARTINEZ SUM
DIA  LUNES

INSTRUCCIONES: Posteriormente a la lectura concienzuda de los documentos proporcionados en la carpeta sobre el tema Manejo de Desechos Solidos Hospitalarios deberà dejar un comentario en el cual evidencie los conocimientos adquiridos, basado en el analisis del Documento Manejo de Desechos Solidos Hospitalarios y el Acuerdo Gubernativo. 
Seran tomados en cuenta unicamente los comentarios realizados entre 13 y 16 horas.

 

20 comentarios:

  1. Los DSH son todos aquellos desechos generados en toda institución que preste servicios de salud. Es importante que todas las personas que manipulan estos desechos, (médicos, enfermeros, personal de limpieza), conozcan las normas, recomendaciones y pasos a seguir para el manejo de éstos y cumplirlos a cabalidad para evitar que tanto la población como el medio ambiente corran riesgos de contaminación. Así también es importante tener conocimiento sobre las características de cada tipo de desecho y las formas en las que deben ser descartados según su clasificación, por ejemplo, los desechos comunes se descartan en bolsas negras, los peligrosos en bolsas y contenedores rojos y los especiales en bolsas blancas.
    El Acuerdo Gubernativo 509-2001 es la ley que busca regular el cumplimiento de las normas establecidas en cuanto al manejo de los DSH y la protección del medio ambiente y de la población de la contaminación que estos pueden causar. Establece que las entidades que falten a este reglamento serán sancionadas debidamente.

    María Lucía Galván
    Carnet No: 201210064
    Salón 217 Día Lunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los desechos solidos son un problema para su reciclje contamina y ocupan mucho espacio.
      muchas personas aun no saben como clasificar los desechos por lo cual ocurre demasiados accidente perjudicando la salu. ej: el mal manejo de las agujas que provocan enfermedades contagiosas.

      Jackeline Patal
      201043849

      Eliminar
  2. Existen diferentes tipos de desechos hospitalarios los cuales se encuentran:

    -Comunes: son todos aquellos que no han entrado en contacto con pacientes infecciosos como en lo que son las salas de espera y cafeterias. Sus principales ejemplos son los desechos de comida, papeles grapas, entre otras. Estos mismos se desechan en bolsas negras.

    -Peligrosos: entre estos estan los bioinfecciosos, químicos y radiactivos.

    -Los bioinfecciosos se separan en tres clases que son: infecciosos, patológicos, punzocortantes.

    -Infecciosos: son aquellos que han estado en contacto con fluidos corporales altamente infecciosos.
    -Patológicos: son los desechos de humanos o animales, que incluyen tejidos, órganos y fluidos corporales que se remueven en cirugías, necropsias y otros. Se desechan en bolsas rojas con el símbolo de bioinfeccioso.
    -Punzocortantes: son los que estuvieren en contacto totalmente directo con pacientes o agentes infecciosos. Se desechan en cajas rojas plásticas con el símbolo de bioinfeccioso.

    -Químicos: son las sustancias o productos químicos con características toxicas, corrosivas, inflamables, explosivas o mutagénicas.

    -Radiactivos: son materiales radiactivos o contaminados con radionúcleos con baja actividad, provenientes de laboratorio de investigación química y biológica.

    -Especiales: Son aquellos desechos generados durante las actividades auxiliares de los centros de salud que no han estrado en contacto con los pacientes ni con los agentes infecciosos.

    Para el buen manejo se necesitan diferentes pasos para que los mismos desechos no entren en contacto con la población en general, las cuales son:
    -Separación y embalaje
    -Almacenamiento en cada unidad generadora (temporal)
    -Recolección y transporte intrahospitalario
    -Almacenamiento intrahospitalario (centro de acopio)
    -Transporte extrahospitalario
    -Tratamiento
    -Disposición final

    Bryan Andress Urízar Muñoz 201210104

    ResponderEliminar
  3. MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS:

    El manejo de desechos es muy importante porque en estos puede haber materiales peligrosos o a lo mejor son infecciosos, etc. Para su adecuada clasificación se ha decidido colocarlos en bolsas de diferentes colores para diferenciar que material es el que se va a desechar y tratarlo con más cuidado y los materiales se pueden clasificar y el color de recipiente o bolsa: Comunes: bolsa color negro. En este se puede ingresar cualquier desperdicio de comida, papel higiénico, prensa, revistas, equipo de protección descartable como guantes y mascarillas, embaces de gaseosas plásticas y de vidrio, latas. Peligrosos: que pueden clasificarse en bioinfecciosos, químicos, radioactivos. - Bioinfecciosos: se clasifican en patológicos, infecciosos y cortopunsantes. Son los materiales que han estado en contacto con fluidos corporales que son infecciosos. Anatómicos y quirúrgicos. Son los elementos punzocortantes que estuvieron en contacto con pacientes o agentes infecciosos. Entre ellos pueden estar: algodón, gasas, vendas, guantes, ropa, jeringas, sondas, recipientes que los contengas bolsas plásticas como el venoset, pulmón, corazón, útero, placenta, intestinos, etc. Químicos: sustancias con características toxicas, corrosivas, inflamables, explosivas, reactivos, genotóxicas o mutagénicas. Entre estos pueden estar: baterías de carro, aceites, lubricantes, soluciones de revelado de radiografías, etc.
    Especiales: estos se desechan en bolsas color blanco. En estos se incluyen los desechos utilizados en centros de salud en los que el equipo no ha estado en contacto con los pacientes o con materiales infecciosos, un ejemplo claro de esta clasificación podría ser los medicamentos vencidos.

    Acuerdo Gubernativo


    Según el acuerdo gubernativo dice que todo material que comprende la recolección, clasificación, almacenamiento, transporte, tratamiento, y disposición final de los mismos provenientes de los hospitales públicos o privados, centros de atención médica autónomos o semiautónomos o de atención veterinaria. Y que hay empresas destinadas a desechar dichos materiales para que sean correctamente desechos y la mejor manera para deshacerse de estos materiales es la incineración ya que no se contamina nadie que lo toque.


    Gerbert Eduardo Reynoso Morales
    Carnet: 201219976

    ResponderEliminar
  4. Los desechos Sólidos Hospitalarios

    la basura que se origina en los diferentes centros médicos, hospitales, centros de salud, sanatorio, y toda clase de institución que preste servicios de salud, originara los desechos sólidos hospitalarios

    Según el acuerdo Gubernativo No. 509-2001 dice que toda institución de salud debe regirse por el reglamento para el manejo de los desechos sólidos hospitalarios.

    es de suma importancia depositar los desechos en sus respectivos contenedores.
    errores como depositar gasas o vendas usadas por pacientes en las bolsas negras de desechos comunes, podría ser un gran riesgo para la salud. peor aun, llegar a tirar algún desecho patológico en la bolsa de desechos comunes podría contaminar un gran área, dependiendo siempre de la enfermedad.

    la bolsa negra es para desechos comunes, son como los desechos normales de casa o de la oficina, va toda la basura orgánica y no orgánica que no haya tenido contacto con el paciente

    la bolsa roja contendrá todos los desechos peligrosos, que son los infecciosos y los patológicos. no se descartara en estas bolsas ningún objeto PUNZOCORTANTE.

    toda clase de vidrio quebrado con sangre, agujas, porta objetos, hojas de afeitar etc. serán depositados en los contenedores rojos de polipropileno de color rojo debidamente identificado.

    y en la bolsa blanca se depositan los desechos que no sean agenten infecciosos ni hayan tenido contacto con el paciente, como la medicina ya vencida.

    también es muy importante el transporte de esta basura desde la sala de operacion o de la sala de espera hasta el personal apto para que se lleven los desechos para su incineración, es mejor s se hace cuando no haya visitas.




    Jefferson Antonio Ramírez Fuentes
    Carne: 201210229
    Salón 217 día lunes de 1 a 4

    ResponderEliminar
  5. En Guatemala el manejo de los desechos hospitalarios se ha visto afectada por un manejo irresponsable de su transporte, recolección, tratamiento y deposición final de los mismos. Según el acuerdo Gubernativo cada uno de los diferentes materiales que se manejan en los hospitales se deben de depositar en recipientes y bolsas especificas para cada objeto, pero si observamos los hospitales públicos de Guatemala no se toman las medidas adecuadas de precaución. Hay caso en donde se colocan las agujas de las jeringas o partes le bisturí en bolsas negras comunes de basura; esto provoca muchos accidenten e infecciones y todo por el mal manejo de los desechos.

    Como forma responsable de prebenir accidentes es informarnos correctamente de cuales son las medidas preventivas de como manejarlos y luego exigir a las utoridades de que las cumplan.

    Luis Gustavo Salay Gonzalez
    Carnet: 201219906

    ResponderEliminar
  6. Este tema es de suma importancia para nosotros como médicos en formación ya que todo desecho hospitalario son los desechos generados en los centros de atención de salud, centros en los cuales nos vamos a desenvolver la mayor parte de nuestra carrera, así mismo esta en nosotros cumplir con el reglamento para el manejo de los desechos sólidos hospitalarios según el acuerdo gubernativo No. 509-2001, el mal manejo de los DSH representa riesgos para la salud humana, el peligro va aumentando con la presencia de objetos punzo-cortantes y sustancias toxicas a las que estamos expuestos ala hora de llevar a cabo nuestra practica medica.
    Existen varias clasificaciones de los DSH:
    -Comunes
    -Peligrosos
    -Infecciosos
    -Patológicos
    -Punzo-cortantes
    No debemos darle mayor importancia a unos que a otros ya que cualquier desecho puede atentar no solo a la salud del paciente como a nuestra salud.
    En conclusión debemos ser conscientes de hacer una buena practica medica cumpliendo con las recomendaciones y las instrucciones que nos han enseñado para poder descartar los DSH en sus respectivas bolsas y contenedores para nuestra seguridad y la seguridad del paciente.

    Guillermo Arturo Martinez Barahona
    Carnet:201110233

    ResponderEliminar
  7. MANEJO DE LOS DESECHOS SOLIDOS HOSPITALARIOS
    Segun el Acuerdo Gubernativo 509-2001 todas las instituciones de salud como hospitales o centros de salud y de atención médica, deben regirse conforme al reglamento establecido, que busca mejorar, conservar y proteger el medio ambiente, y a todas las personas vulnerables a este tipo de contaminación. Este acuerdo habla del correcto manejo de los DSH, la regulación de contenidos,su recoleccion, clasificación, y de los mecanismos de desecho, y de los entes generadoresa de DSh seran sancionados al no cumplir dicho reglamento.
    Los DSH pueden clasificarse en: comunes; generados por servicios de apoyo y descartados en bolsas negras,peligrosos; como los desechos infecciosos patológicos y punzocortantes descartados en bolsas y contenedores plásticos rojos,y los especiales; como farmacos vencidos que se descartan en bolsas blancas.

    MAYRA ALEJANDRA SANDOVAL ROSA
    201210311
    SALON 217 LUNES

    ResponderEliminar
  8. Flor de maria Jacinto Morales 201110452

    los desechos solidos hospitalarios son todos aquellos generados en centros de salud, hospitales, clinicas privadas...
    cada clasificacion de los desechos solidos hospitalarios debe de estar en compartimientos separados... como los comunes que son desechos alimenticios va en bolsas negras.. material infectado con sangre, patologicos deben de ir en bolsas rojas... los punzocortantes como agujas, termometros quebrados en contenedores rojos..
    es importante en buen manejo de estos desechos ya que su mala clasificacion puede causar problemas patologicos a personas ajenas como personas que laboran en dicho centro de salud.

    ResponderEliminar
  9. Toda institución de salud debe regirse por el reglamento para el manejo correcto de los desechos sólidos hospitalarios, ya que si no se toman medidas altas de precaución sobre el manejo de éstos, puede causar graves daños a la salud humana cuando se tratan de desechos tóxicos o desechos punzocortantes.
    Los desechos solido hospitalarios se clasifican conforme a su nivel de peligrosidad, entre ellos se encuentran los desechos comunes, que generalmente son desechos similares a los que se generan en nuestras casas, y son descartables en bolsas de color negro.
    Los desechos solidos se clasifican bioinfecciosas, entre los que están los infecciosos, patológicos y punzocortantes. Estos se descartan en bolsas rojas y las punzocortantes en contenedores plásticos también de color rojo, con la etiqueta que simboliza su grado de bioinfeccioso.

    Blanca Ester Piche Chávez
    carnet 201210145

    ResponderEliminar
  10. Dra. Muy buenas tardes espero se encuentre bien, fijese que tuve inconvenientes con el internet de mi casa y decidi enviar mi comentario con mi compañero Jefferson del salon que me hizo el gran favor!Gracis por su compresion!
    -------------------

    Los desechos sólidos hospitalarios son todos aquellos que salen de las distintas intituciones con el fin de ayudar y curar a pacientes. ejemplo: hospitales, clínicas, centros de salud, etc.

    se originan 3 tipos de desechos.
    los comunes, los peligrosos y los especiales
    los comunes como basura normal o como la basura de la casa se desecha en bolsas de color negro.
    los peligrosos entran toda la basura, patológica, infecciosa, punzocortante, quimicos y radiactivos.
    con exepcion de los punzocortantes que se desechan en los contenedores rojos, estos desechos van en bolsas de basura de color rojo. Y las especiales en bolsas de color blanco como los fármacos vencidos. es muy delicado el transporte de estos desechos por todo el hospital. tiene que estar debidamente clasificada, luego tienen que transportarse y guardarse intrahospitalario, luego se transporta vía extrahospitalario y finalmente el tratamiento que lo mas recomendado es la incineración. Toda institución de salud esta regida por el reglamento de el buen manejo y la prevención sobre los desechos sólidos hospitalarios que esta escrito en el acuerdo Gubernativo No. 509-2001.

    Mariajosé Centeno Alvarado
    201210429

    ResponderEliminar
  11. Se puede decir que hay diferentes tipos de desechos (Peligrosos, bioinfecciosos, etc.)
    Cada uno de estos tiene su forma para evitar cualquier accidente, entre estos
    estan los:

    Desechos Comunes
    - Estos son aquellos que se producen asi como en la oficina, cocinas, salas de espera, etc.
    A estos se les puede aislar con una bolsa negra.

    Patologicos:
    - Estos son aquellos a los que se le s podria decir desechos humanos es todo aquello que es
    un tejido, organo, etc. estos se les puede decir que son los desechos quirurgicos, estos se
    desechan en una bolsa color roja con el simbolo de bioinfecciosos.

    Peligrosos:
    - Son aquellos que afectan el estado de la salud de los seres humanos.
    de los pacientes se desecha igual que los patologicos.


    PunzoCortantes:
    - Son herramientas que estuvieron en contacto con los pacientes o virus, etc. estos se
    desechan en contenedores plasticos de color rojo con el simbolo de bioinfeccioso.

    Bryan Eduardo Morales Morales
    201210021
    Salon 217 Lunes 1 a 4 pm

    ResponderEliminar
  12. MANEJO DE DESECHOS SOLIDOS HOSPITALARIOS

    son todos aquellos generados en toda institución que preste servicios de salud como por ejemplo hospitales, clinicas etc...
    es necesario que todas las personas sepan sobre este tema ya que nos sirve para evitar enfermedades.
    Toda institución de Salud debe regirse por el reglamento para el manejo de los desechos sólidos hospitalarios Acuerdo Gubernativo No. 509-2001.

    todos los DSH se pueden clasificar en:


    Comunes: todos aquellos que se producen en los servicios de apoyo: oficinas, cocinas, salas de espera, cafetería, etc. que no han entrado en contacto con pacientes infectados. Similares a los que se generan en nuestras casas.

    Peligrosos: todos aquellos generados durante las diferentes etapas de la atención de salud y que representan diversos niveles de peligro potencial para la salud humana, animal o el medio ambiente. pueden ser bioinfecciosos: infecciosos, patologicos y punzocortantes.

    El manejo adecuado de los residuos sólidos hospitalarios presenta diversos impactos ambientales negativos que se evidencian en diferentes etapas como la segregación, el almacenamiento, el tratamiento, la recolección, el transporte y la disposición final. Las consecuencias de estos impactos no sólo afectan a la salud humana sino también a la atmósfera, el suelo y las aguas superficies y subterráneas. A todo esto se suma el deterioro del paisaje natural y de los centros urbanos. Debido a que tradicionalmente la prioridad de la institución ha sido la atención al paciente, por mucho tiempo se ha restado importancia a los problemas ambientales, creando en muchos casos un círculo vicioso de enfermedades derivadas del manejo inadecuado de los residuos.

    La cantidad y las características de los desechos generados en los establecimientos de atención de salud varían según la función de los servicios proporcionados.

    Nosotros como futuros medicos debemos de saber como aplicar este tema en los hospitales para evitar el contagio y propagacion de enfermedades.

    dra. disculpe que hasta ahorita envie el comentario pero tuve inconvenientes personales los cuales me imposibilitaron ir a las ultimas clases con usted y hasta ahorita me dieron la informacion espero poder hablar con usted sobre el tema y gracias por su atencion,

    atte marco vinicio monterroso jenner
    carne 201119346 salon 217 lunes

    ResponderEliminar
  13. Al referirse a “desechos hospitalarios” se pretende mencionar a todo aquel tipo de residuo proveniente de la prestación de servicios asistenciales, los cuales incluyen laboratorio y odontología; además de servicios administrativos, cocina y mantenimiento.
    Dichos desechos deben manejarse según el Acuerdo Gubernativo No. 509-2001, el cual especifica claramente que el manejo de desechos comprende la recolección clasificación, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final de los mismos provenientes de los hospitales públicos como privados, centros de atención médica autónomos o semiautónomos de atención veterinaria.

    Los desechos sólidos hospitalarios se clasifican en comunes, peligrosos y especiales. Entre los peligrosos podemos mencionar los infecciosos, patológicos y punzocortantes. Estos desechos deben descartarse en bolsas de distintos colores, tales como negro, rojo y blanco respectivamente. Aquellos punzocortantes deben desecharse en contenedores rojos.

    Los desechos comunes son aquellos producidos en servicios de apoyo como oficinas y cafetería. Estos no han tenido contacto con pacientes que posean alguna enfermedad infecciosa.

    Los desechos peligrosos son los producidos durante las etapas en que se está tratando a uno o más individuos y que pueden poner en peligro a otros o afectar el medio ambiente. Dentro de los desechos peligrosos, como ya se mencionó, se encuentran los infecciosos. Estos son los materiales que han tenido contacto con fluidos corporales, como sangre humana, jeringas o vacunas vencidas. Los desechos patológicos incluyen órganos y fluidos corporales provenientes de cirugías o necropsias. Pueden ser vísceras, cadáveres o partes de animales provenientes de experimentos de investigación médica o veterinaria. Los punzocortantes son los elementos que estuvieron en contacto con pacientes y agentes infecciosos, como las agujas de hipodermia o sutura, las hojas de bisturí, tubos de ensayo, cristalería rota o catéteres.

    Este tipo de desechos deben colocarse en un contenedor de color rojo. Al utilizarlo se debe tomar en cuenta que debe desecharse luego de que este haya alcanzado el 80% de su capacidad o que haya sido utilizado por un tiempo mayor a dos semanas. No se debe utilizar el cuerpo para tapar un contenedor lleno. Dicho contenedor debe incinerarse y no produce ningún daño para el medio ambiente, ya que es manufacturado con resinas plásticas, que al quemarse producen vapor de agua y bióxido de carbono.



    Los desechos especiales son los producidos durante actividades auxiliares de los centros de atención de salud que no han tenido contacto con pacientes ni agentes infecciosos (como fármacos vencidos), que no pueden clasificarse como peligrosos y necesitan un manejo distinto.

    Posterior a la reunión de todos los desechos, deben separarse dependiendo de sus características. Se depositan temporalmente en un área designada para ello, estando los desechos infecciosos separados de los peligrosos y estos separados de los punzocortantes. Seguidamente, se almacenan y luego son desechados dependiendo su tipo. Los comunes se verten en basureros municipales, los bioinfecciosos deben ser transportados por empresas de disposición pública o privada para su eliminación. Luego deben destruirse completamente incinerándose o esterilizandose.
    Se cree que la esterilización es el método más seguro para eliminar desechos peligrosos.

    *La eliminación o tratamiento inadecuado de los desechos hospitalarios puede provocar graves consecuencias para una cantidad considerable de individuos. Es importante que tanto el personal encargado de manejar estos desechos, como el personal de salud e inclusive un ciudadano común, conozcan la forma adecuada de descarte de estos, tanto para su seguridad como para aquellos que les rodean.

    Nina Fabella Grimaldi Santos 201210267 Día Martes

    ResponderEliminar
  14. En temas de regulación de desechos sólidos infecciosos, Guatemala está cubierta por el Acuerdo Gubernativo 509-2001, así como la conformación de CONADESCO según Acuerdo Gubernativo 700-97, así como el Decreto Ley 3-95 consolidado en la Municipalidad de Guatemala que norma lo relacionado a los desechos sólidos hospitalarios. Es por medio de estas leyes que se intenta tener un mejor y eficaz control sobre los desechos hospitalarios de forma que sea seguro para el medioambiente y salud, no sólo de las personas que directamente manipulan estos desechos sino de la población en general, así como buscar que resulte ser un medio económico de eliminación de desechos. Lo que se intenta a través de la norma y el reglamento, es proveer de bioseguridad hospitalaria a la red de salud guatemalteca, tanto privada como pública, brindando todas las condiciones para que los agentes infecciosos puedan ser manipulados, a efecto de evitar riesgos de las personas que manejan los desechos y de la población en general.

    Como principios básicos se consideran tres aspectos. Primero la universalidad; es decir, la consideración de que toda persona o animal posee fluidos que son potencialmente contaminantes. También debe tenerse especial cuidado al colocar barreras de protección como la utilización de guantes, vestimenta adecuada, gafas, zapatos especiales, entre otros y finalmente observar las medidas de eliminación que mejor convengan a la población que conforma desde el empaque del material como lo es la bolsa negra para los desechos que están en los hospitales pero que no tuvieron contacto con los pacientes, como los que se encuentran en las salas de espera, papeles, grapas, etc. También debe utilizarse bolsa roja para material bioinfeccioso como sangre, jeringas, sondas, tejidos, órganos, fluidos y en bolsas blancas todo aquel medicamento que ya caducó, muebles y otros. Finalmente todo material punzocortante debe ser eliminado en contenedores plásticos de color rojo.

    ESTEPHANI QUIROZ
    201210061 MARTES

    ResponderEliminar
  15. con los desechos soidos hospitalarios se debe tener conocimiento del procedimiento adecuado para desechar los materiales, de acuerdo con su clasificacion. con el fin de disminuir el peligro y daños que pudieran ocasionar. es importante consientizar a las personas que laboran en el hospital respaldandose en el acuerdo gubernativo No. 509-2001 entre otros asimismo velando por su cumplimiento para bienestar del personal y terceras personas involucradas.

    Berisyen elizabeth flores flores
    201210348 martes

    ResponderEliminar
  16. Manejo de los DSH

    Los DSH son todos aquellos que son generados en la atención medica del paciente, que por una u otra razón están infectados, ya sea por fluidos corporales altamente infecciosos, tejidos, órganos y fluidos corporales, o que sean desechos punzocortantes (jeringas, bisturís, catéter, etc.) que deben ser desechados en un contenedor de punzocortantes y así cada uno debe tener una bolsa o contenedor especial para cada uno. Todos estos tipos de desechos deben seguir el acuerdo Gubernativos No. 509-2001

    ResponderEliminar
  17. Andrea Borrayo 201210430

    Manejo de Desechos Sólidos Hospitalarios

    Los desechos sólidos hospitalarios son todos los desechos producidos por los centros de salud y centros hospitalarios, mientras prestan sus servicios.

    Los desechos sólidos hospitalarios se dividen en:

    a. Desechos Comunes: son aquellos desechos que los servicios de apoyo porducen como: hojas, grapas, gorros, guantes, etc.; y se depositan en bolsas de color NEGRO.

    b. Desechos Peligrosos: son todos aquellos desechos que se generan durante las distintas etapas de salud. y se dividen en:

    I. Bioenfecciosos: infecciosos, patológicos y punzocortantes.

    1. Infecciosos: son los materias que estuvieron en contacto con fluidos corporales altamente enfecciosos; como: algodón, sangre humana, plasma, cultivos, muestras almacenadas, etc.; y se depositan en bolsas de colo ROJO.

    2.Patológicos: son desechos anatómicos y quirúrgicos; como: plumosnes, corazón, cadáveres, etc.; y se depositan en bolsas de color ROJO.

    3.Punzocortantes: son instrumentos punzocortantes que estuvieron en contacto con pacientes o agentes infecciosos; como: agujas de hipodermia, agujas de sutura, placas de cultivo, etc.; y se depositan en contenedores de plástico de color ROJO (guardían rojo).

    c. Desechos Especiales: son los desechos que se producen durante la actividad auxiliar de los centros de salud, los cuales no han estado en contacto con agentes infecciosos; como: medicamentos vencidos no peligrosos; y se depositan en bolsas de color BLANCA.

    Pasos a Seguir en en el Manejo de Desechos Sólidos

    1.Separación y Emblaje: separación de desechos.

    2. Almacenamiento en cada unidad generadora (temporal): depósito temporal de desechos dividiéndose en desechos comunes, desechos infecciosos y desechos punzocortantes.

    3. Recolección y transporte intrahospitalario: se deben establecer rutas y horario para recolectar los desechos, para que no interrumpa las actividades médicas.

    4. Almacenamiento intrahospitalario: se deben de almacenar los desechos según su clasificación.

    5. Transporte estrahospitalario: los desechos comunes son llevados a basureros municipales y los desecho bioinfecciosos son transportados por empresas para su eliminación.

    6. Tratamiento: se basa en eliminar y destruir por completo los residuos y desechos peligrosos para la salud y medio ambiente.

    La incineración es el método más eficaz y seguro para la eliminación de los desechos peligrosos.

    7. Disposición final

    ResponderEliminar
  18. El manejo de los desechos solidos hospitalarios se debe de hacer con cuidado en especial si este incluye material punzocortante o sustancias toxicas.
    Estos se clasifican en:
    Comunes: son todos los que se realizan en servicios de apoyo, como botellas de plástico de la sala de espera, un sobre o una hoja de la oficina.
    Peligrosos: estos representan un peligro en diferentes escalas a la atención de la salud.
    Bioinfecciosos: material que ha estado en contacto con fluido corporal de un paciente.
    Patológico: desecho humano que se extrae ya sea de una cirugía o una muestra de análisis.
    Punzocortantes: elementos que tuvieron contacto con el paciente.
    Contenedores de punzocortantes.
    Estos contenedores disminuyen el riesgo de una puncion accidental con estos desechos.
    Estos deben de estar cerca al lugar donde se usara.
    Son de color rojo
    Es de un material de plástico.
    Estos contenedores no son dañinos al medio ambiente.
    Especiales: estos desechos solidos no tuvieron contacto con un paciente o individuo o agente infeccioso, tal sea el caso de fármacos vencidos. Estos desechos se descartan en una bolsa blanca.
    Los desechos comunes son vertidos en basureros municipales y los bioinfecciones son tratados por una empresa privada, estos pueden ser estirilizados, incinerados.
    Estos pasos son los siguientes para hacer desecho de los solidos.
    Separación y enbalaje
    Almacenamiento en cada unidad generadora
    Recolección y tranporte intrahospitalario
    Almacenamiento intrahospitalario
    Transporte extrahospitalario
    Tratamiento
    Dispocion final

    Pedro Andres Barrios Padilla
    201219985

    ResponderEliminar
  19. Andrea Borrayo 201210430

    Manejo de Desechos Sólidos Hospitalarios

    Los desechos sólidos hospitalarios son todos los desechos producidos por los centros de salud y centros hospitalarios, mientras prestan sus servicios.

    Los desechos sólidos hospitalarios se dividen en:

    a. Desechos Comunes: son aquellos desechos que los servicios de apoyo porducen como: hojas, grapas, gorros, guantes, etc.; y se depositan en bolsas de color NEGRO.

    b. Desechos Peligrosos: son todos aquellos desechos que se generan durante las distintas etapas de salud. y se dividen en:

    I. Bioenfecciosos: infecciosos, patológicos y punzocortantes.

    1. Infecciosos: son los materias que estuvieron en contacto con fluidos corporales altamente enfecciosos; como: algodón, sangre humana, plasma, cultivos, muestras almacenadas, etc.; y se depositan en bolsas de colo ROJO.

    2.Patológicos: son desechos anatómicos y quirúrgicos; como: plumosnes, corazón, cadáveres, etc.; y se depositan en bolsas de color ROJO.

    3.Punzocortantes: son instrumentos punzocortantes que estuvieron en contacto con pacientes o agentes infecciosos; como: agujas de hipodermia, agujas de sutura, placas de cultivo, etc.; y se depositan en contenedores de plástico de color ROJO (guardían rojo).

    c. Desechos Especiales: son los desechos que se producen durante la actividad auxiliar de los centros de salud, los cuales no han estado en contacto con agentes infecciosos; como: medicamentos vencidos no peligrosos; y se depositan en bolsas de color BLANCA.

    Pasos a Seguir en en el Manejo de Desechos Sólidos

    1.Separación y Emblaje: separación de desechos.

    2. Almacenamiento en cada unidad generadora (temporal): depósito temporal de desechos dividiéndose en desechos comunes, desechos infecciosos y desechos punzocortantes.

    3. Recolección y transporte intrahospitalario: se deben establecer rutas y horario para recolectar los desechos, para que no interrumpa las actividades médicas.

    4. Almacenamiento intrahospitalario: se deben de almacenar los desechos según su clasificación.

    5. Transporte estrahospitalario: los desechos comunes son llevados a basureros municipales y los desecho bioinfecciosos son transportados por empresas para su eliminación.

    6. Tratamiento: se basa en eliminar y destruir por completo los residuos y desechos peligrosos para la salud y medio ambiente.

    La incineración es el método más eficaz y seguro para la eliminación de los desechos peligrosos.

    7. Disposición final

    ResponderEliminar