jueves, 6 de septiembre de 2012

ALUMNOS DIA JUEVES BIOETICA

A continuacion debera dejar un comentario sobre la situacion de salud actual en Guatemala con un enfoque bioetico.

14 comentarios:

  1. La salud en Guatemala es un descuido de parte de los gobierno que no han tomado responsabilidad en este tema, dejando que los problemas que se acumulen esperando que el proximo gobierno lo resuelva. Desde un punto de vista bioetico la problematica no solo radica en la falta de centros de salud y hospitales sino tambien en la calidad de vida que se vive en Guatemala ya que la adquisicion de los servicios basicos es escasa. Se vive en una sociedad donde los principios de la bioetica no se respetan tales como el principio de la autonomia ya que el consentimiento informado no es aplicado a algunos pacientes en hospitales publicos por que se da el caso de que los pacientes con certeza los procedimientos que se le aplicaron o la razon por la cual estan en el hospital.

    Ricardo Antonio Monzon Arriola
    201110270

    ResponderEliminar
  2. La salud en Guatemala está en deficit, los centros de atención no se dan abasto para todas las necesidades de las personas. Existe una desigualdad con respecto a la ubicación, por lo que el principio de salud para todos no puede cumplirse. Por experiencia propia en los hospitales públicos siempre se busca el beneficio de los pacientes, sin embargo cumplir este principio es deficil ya que no hay suficientes insumos médicos. Como deberia ser en toda practica médica la veracidad es practicada en los centros de atención y se le mantiene informado al paciente y familiares, asi mismo se le da la autonomía al paciente de decir respecto a su salud.

    Gaby Andrea Ajcip Coxaj
    201210432

    ResponderEliminar
  3. Durante muchos años el Sistema de Salud Guatemalteco se ha deteriorado, la falta de insumos, personal capacitado y recursos para cubrir las necesidades sanitarias básicas ha dejado consecuencias en la salud de los guatemaltecos y guatemaltecas. Esto se ve influenciado por el l acceso inequitativo que los individuos tienen al sistema de salud lo cual viola el principio de justicia distributiva ya que mientras unos gozan de una plena atención con la más alta tecnología, otros no disponen ni de las vacunas básicas. Además, en caso de contar con siquiera la atención sanitaria minima esta no es efectiva ni de buena calidad debido a los pocos recursos, tanto materiales como humanos, de los que se disponen o a la poca preparación de las personas encargadas de velar por la salud de la población, donde se ve inflingido el pirncipio de no maleficiencia. Es derecho y obligación de la población y el gobierno el trabajar por mejorar las condiciones de salud en el país a manera de lograr una distribución justa de los recursos y brindar la mayor calidad de atención que sea posible.

    Andrea Yadira Rodas Aguirre
    Carnet 201210103

    ResponderEliminar
  4. Puesto que la bioética abarca las cuestiones éticas acerca de la vida que surgen en las relaciones entre biología, nutrición, medicina, química, política; hay que analizar cada una de estas áreas y comprender que como país si mo está presente alguna de ellas no puede existir una buena práctica de la bioética. Actualmente en muchos hospitales, puestos de salud y sanatorios por no contar con los recursos necesarios se deja de cubrir las necesidades de nuestra población. Aunque no recaiga sobre el médico la responsabilidad de no haber atendido a un paciente este debe trabajar en conjunto con las otras autoridades de la institución donde labore para mejorar y garantizar el acceso a recursos e información relevante para la salud de todos los guatemaltecos. Se puede concluir que la bioética no es trabajo de un solo individuo sino de un conjunto de individuos o un equipo en quienes recae la responsabilidad del cuidado de uno o más pacientes.
    Daniel Isaac Figueroa Vasquez
    201210269

    ResponderEliminar
  5. Uno de los mas grandes problemas de salud en Guatemala es la falta de soporte del estado y las diversas ideas políticas que se manejan en este y al final siendo de ninguna ayuda para los pobladores. Otro lo de lo problemas de la salud en Guatemala es la falta de hospitales públicos y la calidad de servicios que son prestados en los mismos. En fin la salud enfocada a la bioetica no esa siendo realizada de la manera correcta y que este mal enfocada en todas direcciones que la salud lo merece, es decir la salud no solo es una falta de enfermedad sino que tambien en un ser bien nutrido, con diferente idea filosofica, en diferente estrato social. Es decir la salud debe estar enfocada en todas las relaciones que la vida en si realiza.

    Rodolfo José Sandoval Gatica
    201210229

    ResponderEliminar
  6. La situación de la salud en Guatemala es lamentable ya que no se invierte los suficientes recursos económicos para satisfacer las necesidades de la población en este aspecto. Estas carencias se ven más reflejadas en el interior del país. Si nos damos cuenta cada departamento cuenta solo con un hospital que es utilizado más o menos por 16 municipios. Aparte que vemos mucha insuficiencia de medicamentos también vemos que no hay suficiente personal, aunque el personal este capacitado para atender a la población no pueden hacer nada debido a que los insumos son escasos. Uno de los principios bioeticos que muchas veces es el mas ignorado y que deberia ser el primero en cumplirse es el de beneficencia hacia los pacientes, ignorando su etnia, estado civil, sexo, edad, etc.

    Jessica Marleny Sunún Tuy
    201219813

    ResponderEliminar
  7. La situación de salud actual en el país se encuentra en un estado deficiente. Desde el punto de vista bioético, no es posible cumplir con el principio de justicia distributiva, pues no toda la población tiene acceso a los servicios de salud. Así mismo, los servicios de salud no cuentan con el personal ni con los recursos materiales suficientes para brindar la atención debida a la población. De acuerdo al código dentológico, los médicos tienen que velar por que en los servicios de salud se cuente con el material propicio para el tratamiento de sus pacientes. En el caso de los servicios en Guatemala, es necesario que se de un desarrollo de los mismos para poder mejorar el nivel de salud del país; no solamente brindando recursos materiales, sino que capacitando al personal de salud para que puedar brindar un adecuado trato a los pacientes. La bioética no solamente abarca lo material, sino que también se relaciona con las actitudes de los médicos y empleados de salud hacia sus pacientes y colegas, por lo que es de importancia brindar capacitación y prestar atención en este punto, para dar una atención integral a las personas que lo requieran.

    Katherine Lucía López Palacios
    201210063

    ResponderEliminar
  8. Nuestra situacion actual en nuestro querido Pais que es Guatemala es muy lamentable ya que no solo no hay recursos necesarios para tratar con todas las enfermedades de los pacientes que llegan a diario con problemas en su salud, sino que tambien una de las cosas que hay en nuetro centros hospitalarios son la falta de personal y la falta de buena atencion a los pacientes es uno de los problemas como tambien la falta de medicamentos para la salud y asi poder ayudar a los enfermos ya que el ministerio de Guatemala no ha podido lograr poner lo primordial en primer lugar ya que los fondos para el ministerio de salud no son lo suficiente para cubrir todas las necesidades, pero sobre todos hay muchos problemas de atencion a los pacientes porque posiblemente todavia se encuentra en nustra sociedad la discriminacion hacia otras personas cosas que no deberia haber sino que se deberia tratar igual a todas las personas que necesiten de ayuda medica........

    Antony Stuardo Coyote Mucia 201119355

    ResponderEliminar
  9. Constantemente se escuchan promesas de los gobiernos en turno para resolver la situación emergente que viven día con día todas las personas de escasos recursos que visitan los hospitales o centros de salud estatales en nuestro país. En los cuales deben hacer largas filas, madrugar e incluso dormir en las bancas para poder recibir un diagnóstico a sus enfermedades y no hay medicamentos para poderles proporcionar gratuitamente. Pero cada uno podemos contribuir de alguna forma al continuar pagando nuestros impuestos y no evadirlos, o ayudar a programas y organizaciones no lucrativas que se dedican a realizar jornadas médicas gratuitas para todas las personas que lo necesitan. Debería ser prioridad, inclusive antes de la educación, la salud. Pues con niños con altos índices de desnutrición obviamente no se obtendrá un desarrollo óptimo tanto físico como intelectual. Por lo tanto considero que se debería invertir más recurso económico en la salud de los guatemaltecos. En varios de los casos de Guatemala no se aplican los principios de la bioética, y es por eso que la situación actual de salud se deteriora día con día, ya que como guatemaltecos no exigimos nuestros derechos y tampoco ayudamos o contribuimos al desarrollo de una mejor vida saludable. Personalmente, una de mis metas a cumplir será ayudar a toda aquella persona que necesite una atención médica profesional, no importando sus recursos económicos ni su procedencia, colaborando al desarrollo de una Guatemala mejor.

    Luisa Fernanda Rodas García
    201210310

    ResponderEliminar
  10. Actualmente, en Guatemala la situación de salud, no se encuentra en las mejores condiciones, ya que además de que no se cuentan con los recursos económicos necesarios para comprar medicamentos y los utensilios necesarios, para atender de una manera adecuada a los cientos de guatemaltecos que ingresan a diario por distintas emergencias o enfermedades, no se cuenta con el cuidado necesario en la infraestructura de los hospitales públicos, por lo tanto, tampoco se cuenta con las condiciones sanitarias debidas por lo cual muchos de los pacientes en su estancia, pueden contraer enfermedades nosocomiales.
    Algunos médicos no cumplen con todas condiciones de bioética medica, ni con las reglas del código deontológico, ya que algunos de ellos no son responsables y son imprudentes al realizar sus actividades medicas y no cumplir con el principio de no maleficencia ni beneficencia.
    En el punto de vista bioético también observamos que no se cumple con la justicia distributiva ya que muchas personas no cuentan con los servicios de salud o se les dificulta mucho.
    El gobierno actual no cumple con los derechos de las perdonas al adquirir gratuita y fácilmente un buen servicio de salud, creo que deberían implementarse nuevas leyes para que la salud en nuestro país mejore con el tiempo.

    MARLIN AURORA LOPEZ LOPEZ
    201210184

    ResponderEliminar
  11. La salud en Guatemala es una gran problemática debido a que se encuentra descuidada por varios factores como lo es la pobreza, la falta de empleo y de vivienda, cabe recalcar que la situación en el sector de salud en Guatemala se encuentra cada vez más desatendida, puesto que los gobiernos no han manejado de manera descentralizada los fondos para el sector de la salud. En el ámbito de la bioética, los problemas de la salud se deben a que no llegan los servicios básicos a grupos marginado y pobres que cubran sus necesidades, no se da una atención adecuado debido a la falta de medicamentos en los hospitales o bien no se da una atención equitativa, por estas razones se viola el principio de justicia distributiva, que es tratar a cada uno como corresponde. Es triste saber que en la actualidad existen varios centros de atención a la salud donde no se les otorga a los pacientes su autonomía, no se le proporciona información clara de su estado o no se vela por el bienestar absoluto del paciente. Para mejorar nuestra salud en Guatemala como futuros profesionales de la medicina debemos de tratar a nuestros pacientes de manera justa para que se consiga una mayor igualdad y bienestar para nuestro país.

    Mónica Alejandra Xitumul Burrero
    201210019

    ResponderEliminar
  12. La situación actual de la salud en Guatemala ha tenido avances, pues ha logrado establecer diversos centros de salud y hospitales generales para la atención de los paciente, pero también ha fallado en mucho, debido a la sociedad en que estamos y el desarrollo de nuestro país. Guatemala es un país rico en cultura; pero no se ha sabido aprovechar, ya que debido a la discriminación que existe se le da prioridad a algunas personas, es ahí donde nos preguntamos, ¿Qué pasa con la educación de las personas? y no solo cn la educación, tambien con los valores éticos y morales que hoy en día son escasos en las personas.
    Existen hospitales nacionales que estan dispuestos a atender a todas las personas que lo necesiten, pero ¿Qué pasa cuando no se da a basto un establecimiento para tantos pacientes? como consecuencia el nivel de atención empieza a decaer y los medicamentos que estan disponibles para el uso de los pacientes empieza a escacearse. Todas las personas merecen un trato digno por el simple hecho de ser personas, aqui tambien juega un papel muy importante el Ministerio de Salud y el Gobierno porque no se tiene una buena administración de las cosas es que se dan estos problemas, no solo en el área de salud, sino tambien en otros ambitos para el desarrollo del país.
    Es por esto que nosotros como estudiantes de la carrera de Medicina, debemos estar consientes que para poder tener un buen futuro profesional y personal no debemos de perder nuestros valores morales, pues son estos los que nos permitirán trascender a lo largo de la vida, por ello debemos prepararnos bien para poder llegar a cambiar los servicios de salud en nuestro país e ir dejando cada vez mas mejoras para las futuras generaciones.


    Andrea Paola González Solórzano
    201219821

    ResponderEliminar
  13. En Guatemala el sistema salud es muy deficiente por una mala administracion de parte de la autoridades, es importante recalcar que no contamos con un sistema de salud en el que exitan centro de salud u hospitales adecuados para asisitir a toda la poblacion, muchos de ellos estan desabastedicidos de medicamentos y no cuentan con el personal adecuado para le buen funcionamiento del mismo. Esto hace que la poblacion no pueda optar a un sistema de salud adecuado y que pueda ayudarlos a solventar sus problemas de salud acutuales. Tambien existe una falta de cultura en la poblacion ya que muchos no se preocupan por tener una buena salud y no visitan a un medico sin estar padeciendo una enfermedad.

    ResponderEliminar
  14. Las condiciones de salud en el país es paupérrimo, ya que no hay interés por el bienestar de los ciudadanos, se da el caso que no hay una justicia distributiva entre la población, porque en muchas ocasiones, llegan personas que necesitan atención y como llegan desarreglado o sucios, les dan mas importancia o atención a las personas que van mejor vestidas.

    Otro gran problemática, es la falta de centros de atención en el área rural, las personas de esas áreas necesitan cuidados y tratamientos de salud, y como no hay la disposición de lugares de atención, las personas no asisten porque muchas veces el hospital o centro de salud mas cercano esta a 1 o 2 horas de camino, y aparte de todo eso, que no se cuenta con medicamentos o los tratamientos necesarios para atender las necesidades de la población.

    La falta de promoción y de prevención es otra situación muy importante, ya que las personas, desconocen el ir ser atendidos por un especialista en salud, ya que se piensa que las enfermedades deben ser tratadas en la casa, hay otras que si se necesitan de atención y cuidados especiales.

    Pero todo esta problemática, es consecuencia de la mala administración de los fondos económicos destinados para la atención de la salud; por ejemplo en el presente año, surgío el problema de la compra de medicamentos vencidos,y aun así fueros distribuidos en los hospitales y centros de salud; otro problema que se dio, fue la compra de vacunas para determinadas enfermedades, pero la compra fue sobre valorada, ya que la compra fue a la droguería Colon, cuando la OMS tenia el precio tres veces menor de que fueron compradas; estos son claros ejemplos de la mala administración de los fondos públicos en esa cartera, cuando se debería invertir prudentemente todo ese beneficio de la población.

    JOEL AROLDO VAQUIAX GUEVARA
    201210391

    ResponderEliminar