lunes, 30 de abril de 2012

Compromiso Personal

Mi compromiso personal ha sido el mismo desde que tome la decision de ingresar a la facultad como docente: trabajar todo lo necesario para elevar la calidad del estudiante buscando la excelencia.  Como lo he hecho: participando activamente en los diferentes cursos de actualizacion a los que se me ha permitido ingresar para luego aplicar los conocimientos dentro del salon de clases.  Innovando actividades dentro del salon, participando activamente en la programacion del curso de Propedeutica Medica, realizando documentos con fines docentes en apoyo al aprendizaje de los alumnos, e intentando sobre todo que el estudiante participe activamente dentro del salon de clases con sus ideas y conclusiones.  No se trata de imponer el conocimiento, mas bien intento que les guste el contenido para su mejor aprovechamiento a posteriori.

Auto evaluacion del papel docente/facilitador en Propedeutica Medica

Considero que la metodologia que estamos utilizando actualmente en el curso de Propedeutica Medica basado en competencias ha ayudado en gran medida a pasar de ser un docente que llegaba a repetir contenidos textuales a ser realmente un facilitador para el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos.  En cada semana programada se tiene una actividad para que el estudiante previamente leido el tema participe activamente en clase demostrando lo que aprendio.  Estas actividades van desde foros, sociodramas, grupos Philips, entre otras actividades.  Esto me ha permitido guiar mejor a los estudiantes sobre la manera mas apropiada de adquirir los conocimientos y que logren realmente las competencias del saber hacer.

viernes, 27 de abril de 2012

IDEAS PARA APLICAR EN EL AULA

1. apertura o cierre de la actividad de clase con alguna frase motivacinal relacionada con el tema discutido, bien pudiera ser el comentar alguna experiencia personal y expresar lo que se aprendio de ella.
2. motivar al estudiante a buscar la excelencia academica; que logren asimilar que le hacer las tareas por el simple hecho de hacerlas, por cumplir con una asignacion o por obtener la nota minima los convierte en parte de la mediocridad y no ayudan a mejorar la salud del pais con este tipo de actitudes.
3. ayudarles a comprender a traves de sus propia experiencias que dentro de la memoria de sus pacientes van a quedar guardados los recuerdos de sus acciones, tal vez no recuerden su nombre pero si recordaran que hubo un doctor o doctora que los hizo sentir bien, o mejor.

ANALISIS DEL VIDEO: CAMINANTE NO HAY CAMINO

Caminante no hay camno demuestra que no hay un camino establecido por el cual todos debemos caminar, es decir no hay ruta establecida para lograr lo que un se propone, vaya no hay receta alguna para lograr el exito.  Cada persona en el transcurrir de su vida va dejando huella en las personas con sus actitudes, pensamientos y forma de expresarse, pues cada uno es un ser unico e inigualable.  Los demas podran tomar ideas de lo que se hizo bien o mal pero sera decision personal de cada uno de ellos modificar lo que a su conveniencia les parezca lo mas util o correcto.